Búsqueda
Avanzada
Lunes 03 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Foto Principal: 1713115
AP/LA NACIÓN

Centroamérica en alerta ante llegada del Huracán Felix




San Pedro Sula (AP). El huracán Félix transformado ahora en una peligrosa tormenta de categoría cuatro avanzó por el Caribe hacia Centroamérica el lunes, donde según los meteorólogos podría tener consecuencias potencialmente catastróficas.

Félix tenía vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (145 millas por hora) al dirigirse hacia el oeste, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Los meteorólogos vaticinaban que castigaría a la costa de Honduras el martes, antes de azotar a Belice el miércoles.

Honduras emitió una alerta de huracán para varias partes del país, incluida la frontera con Nicaragua. Una advertencia de huracán estaba en efecto para otras zonas, incluidas algunas en la frontera con Guatemala.

El gobernador de la provincia hondureña de Gracias a Dios, Delton Allen, declaró a la cadena de radio local HRN que Hemos iniciado un operativo tendiente a evacuar a las personas que podrían sufrir por el huracán.

Inicialmente han sido evacuadas 70 personas de las cercanías del Cabo de Gracias a Dios y Brus Laguna, donde impactará Félix el martes y son trasladadas a Puerto Lempira, dijo Allen. El Cabo de Gracias a Dios y Brus Laguna son zonas bajas y ambas están a unos 700 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

A su vez, el jefe de la Oficina de Desastres de la Cruz Roja de Honduras, Oscar Fernández, dijo que las evacuaciones se están dando en varios puntos de la provincia de Colón, sobre el Caribe.

Asimismo, la alcaldía de Tegucigalpa anunció que en las próximas horas evacuará a los vendedores de los mercados Colón y Alvarez, al sur de la capital, que son inundadas cada año por las crecidas del río Grande, que cruza la ciudad.

No se ha determinado la cantidad de personas evacuadas en el país.

En el municipio Villeda Morales, parte de la provincia de Gracias a Dios, ya comenzaron las lluvias torrenciales causadas por Félix, dijo en rueda de prensa la diputada Carolina Echeverría, del oficialista partido Liberal.

Necesitamos combustibles para evacuar en lanchas a los hondureños de la zona, añadió Echeverría.

Unos 300 turistas han sido ya evacuados de las Islas de la Bahía (sobre el Caribe) en aviones de la compañía salvadoreña Taca y esperamos que otros 400 lo hagan en las próximas horas, dijo en rueda de prensa el presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas de Honduras, Armando Fúnez.

Informó que los turistas continúan retirándose de las islas de Roatán, Guanaja y Utila, que según los expertos recibirán el impacto directo de la tempestad. La más afectada, según las autoridades, sería Roatán.

En Belice, los residentes almacenaban agua y comida, y colocaban tablas de madera sobre las ventanas para protegerlas de los vientos huracanados. Muchas personas que viven en áreas bajas se refugiaron en terrenos más elevados.

En El Salvador, Carlo Scaramello, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, declaró el lunes a la AP que están preparados para enviar ayuda alimenticia a los países afectados a través del centro regional de respuesta humanitaria con sede en este país.

Estamos listos para trabajar junto con las autoridades nacionales en los varios países (centroamericanos) que pudieran verse afectados por Félix, dijo Scaramella, quien agregó que en la actualidad el PMA asiste a unos 10.500 damnificados que dejó el huracán Dean en Belice y Jamaica.

En tanto, las autoridades de emergencia de El Salvador decretaron el lunes alerta amarilla _un paso antes de las evacuaciones_ con la que activaron los sistemas de emergencia ante pronósticos de intensos aguaceros a partir del martes por la noche.

En Nicaragua, el jefe de la defensa civil, coronel Mario Pérez Cassar dijo que fue declarada emergencia amarilla en la región autónoma Norte y se han activado las fuerzas de socorro en Puerto Cabezas, capital regional, 375 kilómetros al noreste del país.

La alerta vale para todo el recorrido del río Coco, fronterizo con Honduras donde el ejército ha desplazado a sus unidades y movilizado medios terrestres y aéreos.

Pérez Cassar dijo que si el huracán golpea esa zona de manera indirecta, como se espera, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias, podrían ser afectados unos 55 municipios y a unas 50.000 personas.

De lo contrario, si llegara a golpear de lleno, habría más de 500.000 afectados. El Huracán Mitch que azotó el país y gran parte de Centroamérica en octubre de 1998 produjo casi un millón de damnificados.

A las 1800 GMT, los vientos de Félix habían disminuido levemente del máximo de 265 kph (165 mph). Y aunque seguía siendo un huracán poderoso, tenía un campo eólico muy pequeño, con vientos que se extendían a unos 50 kilómetros (30 millas) de su centro.

F‰liz se encontraba unos 490 kilómetros (305 millas) al este del Cabo Gracias a Dios sobre la frontera entre Nicaragua y Honduras, y se desplazaba hacia el oeste a 33 kph (21 mph), según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

___

Editores: Los periodistas de la AP Freddy Cuevas en Tegicugalpa, Honduras; Linda Straker en St. Georges, Granada; Diego Méndez en San Salvador; Filadelfo Alemán en Managua y David McFadden en San Juan, Puerto Rico, contribuyeron con esta información.

___

En la internet:

http://www.nhc.noaa.gov

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta