Búsqueda
Avanzada
Lunes 03 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


A los jóvenes de Costa Rica

Para que los hijos de los jóvenes tengan mejores oportunidades

Mario Camacho Herrera
mcamacho@hotmail.com
Ingeniero

La juventud es una etapa de cambios, de vivir la vida intensamente, de querer experimentar al máximo, pero, a la vez, de protesta. Los que ya peinamos canas nos oponíamos a nuestros padres y de este modo empezamos a usar el pelo largo y a volvernos mediohippies (más polos que otra cosa).

También estábamos en contra de los gringos y fue grande la fiesta cuando los echaron de Vietnam y cuando los sandinistas ganaron la guerra en Nicaragua. Con el tiempo entra finalmente la madurez, vienen los hijos, y las prioridades son otras. Hay que comer, vestirse, comprar una casita, un carro si se puede, pero, sobre todo, asegurar a los retoños la educación y un porvenir.

Nuestros jóvenes de ahora tienen parecidas inquietudes, me parece que con un poco menos de preocupación por los problemas del país y del mundo, pero, sin duda alguna, para muchos los gringos siguen siendo los malos de la película, aunque cada vez los imitemos más.

De corazones y pulperos. Muchachos: tienen un gran dilema por delante y el próximo 7 de octubre pueden hipotecar su futuro si piensan con el corazón y botan NO en el referéndum sobre el TLC, solo por llevar la contraria o por no querer a los gringos. Es como si el pulpero decida no vender a los ricos del barrio porque le caen mal. De seguro ni cuenta se darían de tan singular protesta (la empleada de la casa va y compra en otro lado y punto). Por favor, utilicen el cerebro, el TLC no tiene nada que ver con el corazón, es para pensar, es un asunto de números y nada más. No vaya a ser, como dijo don Óscar Arias en Ciudad Neily, hace unos días, que los ticos hagamos la gracia de recetarnos un autoembargo con los Estados Unidos. Tienen una gran responsabilidad con ustedes mismos, si es que quieren progresar y ver a sus hijos crecer con mejores oportunidades que las que tuvimos nosotros.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta