Búsqueda
Avanzada
Lunes 03 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Futbol: Campeonato 2007-2008
Sitio especial sobre cambio climático
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 0
Allende es considerada la novelista más popular de Latinoamérica.
Archivo
Obra se presentó a la prensa en Berlín

Artes & Letras
Isabel Allende teme olvidar sus memorias y las publica en nuevo libro

La suma de los díasreúne vivencias de la autora, tras la muerte de su hija
Son reflexiones sobre relaciones de pareja, infidelidad, familia y religión


Los Ángeles. AFP. La escritora chilena Isabel Allende acaba de publicar su segundo volumen de memorias, titulado La suma de los días , en el que narra las vivencias de su familia tras la muerte de su hija Paula en 1991.

Allende escribió un libro llamado Paula , que oscila entre la novela y las memorias, como una larga carta a su hija que murió a los 28 años de edad tras estar internada en coma en un hospital de Madrid. El texto se publicó en 1994 como un canto a Paula y un recuento de la historia familiar y personal de la autora chilena.

“Han sucedido muchas cosas en mi familia y en mi vida desde que Paula murió. Me pareció que había llegado el momento de contarlo antes de que se me olvidara”, señaló Allende, que presentó el nuevo libro a la prensa en español, el viernes pasado, en Berlín.

Versión de su historia. Acerca de La suma de los días , la autora de La casa de los espíritus e Inés del alma mía dijo: “Es una memoria bastante subjetiva, como todas las memorias. Es mi versión de los hechos, que no siempre coincide exactamente con las versiones de los miembros de mi familia, que son los personajes de este libro”.

Allende se dedicó año y medio a hacer un recuento de las muertes, drogas, penas, muchas alegrías y éxitos, viajes y libros vividos por la familia en los años sin Paula.

Ella le vuelve a escribir a su hija e, incluso, se permite aclararle algunas dudas. Por ejemplo, le cuenta que no fue por su actual esposo, Willie, por quien se separó de su padre, y se anima a develarle una de las cartas que recibió tras la publicación Paula .

Se trata de un testimonio de una enfermera, quien trabajaba en la Unidad de Cuidados Intensivos en Madrid en 1991, que le confesó a la autora que, cuando Paula estaba en coma, un corte de electricidad afectó la máquina de oxígeno a la que estaba conectada. “La negligencia médica y un corte de electricidad te destruyeron el cerebro”, le dice la madre a su hija.

Apelando a declaraciones de amor, gritos de dolor y anécdotas con mucho humor, la autora reflexiona sobre las relaciones de pareja, la infidelidad, la familia y la religión hoy en día.

“ Mi familia actual consiste en un grupo de personas de diferentes razas, lenguas y religiones, que no están unidas por lazos de sangre y han decidido permanecer juntas para ayudarse y celebrar la vida”, manifestó.

La escritora, nacida en el año 1942, adelantó algunos de los hechos que ella narra: “Mi hijo Nico y su mujer se divorciaron por razones bastantes pintorescas y ambos tienen otras parejas; a Willie, mi marido, se le murió una hija y le nació una nieta en trágicas circunstancias”.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta