![]() |
Julio Rodríguez | envela@nacion.com |
En Vela
Venezuela se desbordó. Sobrepasó todos los límites, hasta el de la razón. Venezuela ha caído en las garras de la más espantosa y eficaz maquinaria de destrucción: la sinrazón, esto es, la paranoia instalada en todas las ramas del poder, el poder sin límites, el dinero sin límites, el servilismo cortesano sin límites…
En la entrevista, ayer, de Hazel Fallas, de La Nación , a Ricardo Hausmann, director del Banco Central de Venezuela, este sentenció: “Venezuela es una tragedia”. Bastaron seis preguntas y seis respuestas para el diagnóstico total. No se podía decir tanto en tan pocas palabras. Hugo Chávez no es un dictador clásico, pues estos encuentran cierto límite en su propio miedo, en sus siempre escasos recursos y en un atisbo de racionalidad que les señala alguna frontera. El caso de Chávez es único: la concurrencia de la paranoia y del petróleo en un momento singular de la historia.
Reparemos, en esta saga tóxica, en la información de El Universal , de México: la inclusión, en el presupuesto de la Cancillería de Venezuela para el 2008, de una partida para “fortalecer los movimientos alternativos en Centroamérica y México en la búsqueda del desprendimiento del dominio imperial”, con el fin de “intensificar la gestión de la política de Venezuela en la geopolítica internacional”. La asignación presupuestaria para este fin asciende, inicialmente, a cerca de $200 millones.
Estos comités o movimientos alternativos serán, pues, una avanzada o cabeza de playa para la penetración en la política interna de nuestros países, es decir, en Centroamérica, incluida, obviamente, Costa Rica. No nos forjemos ilusiones. Además, esta intromisión chavista ya comenzó. Está documentada en las relaciones personales, políticas y epistolares entre el Gobierno venezolano y diversos dirigentes políticos y sindicales de Costa Rica, más explícitas aún en la campaña contra el TLC.
Está documentada, asimismo, en la estrategia aprobada en abril del 2005 contra la institucionalidad democrática, cuyo vocero ha sido el periódico Granma , de Cuba. El rechazo antidemocrático del resultado del referendo, de parte de dirigentes políticos y académicos del NO, y comités patrióticos, tiene que abrirnos los ojos. La siembra de odio y desconfianza en el sistema democrático, político e institucional, y la presentación de Costa Rica como una m…, según dijo alguien, obedece a un designio: la ingobernabilidad en estos años y la conquista del poder en el 2010.
Al menos, sabemos bien quiénes han sido “los patriotas” en este juego indigno.
EN VELAJULIO RODRÍGUEZ |
EN GUARDIAJORGE GUARDIA |
AL GRANOEDGAR ESPINOZA |
OJO CRÍTICORODOLFO CERDAS |
ENFOQUEJORGE VARGAS |
POLÍGONOFERNANDO DURÁN |
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||