Costa Rica, Viernes 26 de octubre de 2007

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Afirma presidente

Turquía pierde paciencia con Iraq por rebeldes curdos

 Crece actividad militar en frontera común por acciones contra guerrilla

 Rebeldes dicen que soldados capturados están en territorio turco

Ankara. AFP y EFE. El presidente turco, Abdulá Gul, afirmó ayer que su país está “agotando su paciencia” y que va a erradicar las bases de los rebeldes curdos que operan en el norte de Iraq, mientras esperaba la llegada a Ankara de una delegación iraquí.

“Respetamos la integridad territorial y la unidad de Iraq, (pero) estamos agotando nuestra paciencia y no toleraremos que el suelo iraquí sea utilizado para actividades terroristas”, declaró Gul durante una reunión en Ankara de los países ribereños del Mar Negro.

“Estamos totalmente decididos a tomar las medidas necesarias para poner fin a esa amenaza”, puntualizó.

En la frontera, la acción militar crece, según la prensa.

Tropas turcas rechazaron el miércoles un ataque de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK) contra un puesto de avanzada de los soldados en Yesilova, en un punto fronterizo con Iraq e Irán, según los diarios, que señalaron entre 80 y 100 atacantes del PKK y al menos 30 guerrilleros muertos.

La información no fue confirmada por las autoridades turcas.

El periódico de gran circulación Sabah se refirió por su parte a una incursión de 300 comandos turcos en territorio iraquí.

Llegada. En ese clima de tensión, una delegación iraquí liderada por el ministro de Defensa, Abdel Qader Mohammed Jassim, llegó anoche a Ankara para intentar evitar nuevos ataques turcos contra los rebeldes curdos de Turquía.

Ambas partes tenían previsto reunirse hoy por la mañana para discutir también la situación de los ocho soldados turcos capturados por los rebeldes curdos.

Los soldados capturados por el PKK en los combates del domingo están en territorio turco, según la agencia pro curda Firat citando fuentes de los separatistas.

De acuerdo a esta fuente, los soldados se encuentran en “buenas condiciones de salud” en “los dominios del PKK en el Curdistán norte”, nombre que usan los separatistas curdos para referirse a la región de Turquía con mayoría de población curda.

Sin embargo, Ankara cree que se encuentran en territorio iraquí, donde el PKK mantiene sus bases permanentes.

Los soldados fueron tomados como rehenes por un grupo de 200 militantes del PKK tras un combate con un batallón de infantería turco en el que murieron 12 soldados y 34 guerrilleros curdos.

Según el ejército turco, el comando del PKK se infiltró en Turquía desde el norte de Iraq, a donde huyeron tras los combates.

FOTOS

Nacion.com

Foto distribuida por la agencia noticiosa pro curda Firat de los soldados turcos tomados como rehenes por la guerrilla del PKK. EFE

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS