Costa Rica, Jueves 25 de octubre de 2007

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Bomberos comienzan a dominar llamas

Cinco muertos y millonarios daños por fuego en California

 Fuego ya ha arrasado extensión equivalente al cantón Central de Limón

 Casi un millón de personas evacuadas; bomberos controlan tres de los incendios

San Diego, EE. UU. EFE, AFP y DPA. Los peores incendios en la historia del estado norteamericano de California causaron cinco muertos y 70 heridos, entre ellos varios bomberos, y dejaron daños calculados en $1.000 millones, mientras que casi un millón de personas abandonaron sus hogares huyendo de las llamas.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien tiene previsto viajar hoy a la región afectada, prometió liberar rápidamente fondos para los damnificados por la tragedia.

El Gobierno federal ya estaba proveyendo ayuda para combatir el fuego, pero con el anuncio de Bush de declarar la zona área de desastres, se añaden fondos para viviendas temporales y reparaciones de casas, créditos a bajo costo para cubrir pérdidas de bienes y dinero para ayudar a individuos y empresas a recuperarse del desastre.

En estas condiciones, los bomberos han reconocido que son incapaces de sofocar los 19 incendios que se extienden desde el norte de Los Ángeles hasta la frontera con México. De hecho, solo tres están bajo relativo control mientras que el resto avanza con virulencia.

De los siete condados donde se ha declarado el estado de emergencia, el más perjudicado es San Diego, donde se calcula que los daños materiales podrían ascender a unos $1.000 millones.

Además, 950.000 personas según cálculos oficiales han debido abandonar sus casas por el peligro de incendio, en lo que supone la mayor movilización humana en la historia de California.

Los evacuados se han instalado en hoteles, viviendas de familiares y amigos o en refugios públicos, como el habilitado en el estadio Qualcomm, de San Diego, que acoge a unas 10.000 personas y sus mascotas.

La imagen del estadio podría recordar a la de los damnificados del huracán Katrina si no fuera porque en esta ocasión se ha producido un despliegue de medios y organización mucho mayor que el que tuvo lugar en Nueva Orleans tras el paso del ciclón en agosto del 2005.

Más espacio. Paralelamente, la Marina de EE. UU. ordenó ayer que su personal en California abandone los cuarteles y se dirija a barcos atracados en puertos del estado con el objeto de hacer espacio a los miles de desplazados.

Por el momento, las autoridades calculan que se han quemado unas 170.000 hectáreas, equivalente a 1.700 kilómetros cuadrados, casi el tamaño del cantón central de Limón. En San Diego una de cada tres casas ha sido evacuada.

Solo en San Diego, unas 1.200 viviendas han caído pasto de las llamas, frente a las 300 que se han quemado en el conjunto de los otros seis condados afectados: Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, Santa Bárbara y Ventura.

Después de cuatro días de combate, el clima comenzó a ponerse de parte de los bomberos, que han podido dominar tres de los 19 focos.

En Malibú, el balneario de millonarios y estrellas de cine al oeste de Los Ángeles, la Policía permitió el reingreso de los evacuados a sus mansiones, luego que las llamas quemaran 1.800 hectáreas y 22 casas desde el domingo, aunque este foco no está del todo controlado.

Drama recurrente

California, zona propensa a incendios

Las estaciones boreales del verano y comienzos del otoño son particularmente propensas a los incendios en gran parte del oeste de Estados Unidos, donde abundan árboles y arbustos inflamables en zonas que reciben poca lluvia a lo largo del año.

Prueba de ello son los incendios de todos los años en California cuando el verano llega a su fin y comienza el otoño.

En el 2007, las condiciones fueron más secas de lo usual. El sur de California recibió solo un tercio de la lluvia normal, y la cantidad de nieve en las montañas cercanas al Lago Tahoe, que sufrió un incendio, fue del 29% de su nivel.

Los incendios en el oeste se han vuelto más difíciles y costosos para combatir, debido al creciente número de personas que se han ido a vivir o han construido casas de veraneo en áreas boscosas cerca de parques nacionales.

Los incendios a menudo son provocados por la acción humana, como fogatas o colas de cigarros.

Los incendios que actualmente arrasan en el sur de California se han visto agravados por los vientos del desierto y las altas temperaturas, que hacen difícil apagarlos incluso con fumigaciones aéreas, agua y retardantes.

La tarea de evacuación ha llevado a movilizar a una población casi comparable con la que requirió el huracán Katrina , en el 2005.

FOTOS

Nacion.com

Una densa nube de humo blanco cubría ayer el cielo del este de San Diego, la ciudad más afectada por los incendios del sur de California. EFE

Nacion.com

Las llamas que ardían ayer en Jamul, California, se reflejaban en el parabrisas de un camión de bomberos que intentaba controlarlas. AFP

Nacion.com

Un equipo de bomberos intentaba ayer controlar las llamas durante la mañana de ayer en San Diego, en el sur de California. AFP

Nacion.com

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS