Votaciones parlamentarias ayer
Derecha populista afianzó poder tras elección en Suiza
Grupo nacionalista y xenófobo obtuvo 62 escaños, siete más que en el 2003
Elección cerró una polémica y agresiva campaña del partido ganador en comicios
Ginebra, Suiza. AFP. La derecha populista suiza reforzó ayer su liderazgo parlamentario con un 28,8% de los votos en las elecciones legislativas, de las que salieron desgastados los socialistas en beneficio de los ecologistas.
La Unión Democrática de Centro (UDC), partido nacionalista y xenófobo que basó su campaña en la denuncia de las “ovejas negras” extranjeras, ganó dos puntos sobre los últimos comicios legislativos del 2003, cuando se convirtió en el primer partido suizo.
La UDC ganó siete escaños en el Consejo Nacional, la cámara baja del Parlamento, al obtener 62 escaños frente a los 55 que tenía en la asamblea saliente, estimo ayer la televisión nacional suiza.
“Es el mejor resultado de un partido desde 1919”, dijo el vicepresidente de la UDC, Yvan Perrin, tras una campaña inusual en el pacífico país, con una fuerte agresividad entre los políticos e incidentes en las calles de Berna, la capital.
Polémica campaña. La UDC, fiel a su postura política xenófoba y antieuropea, hizo una campaña hostil contra criminales extranjeros con un polémico anuncio: un cordero negro expulsado del territorio nacional suizo por uno blanco.
Pese a las acusaciones de racismo lanzadas en su contra, el escándalo creado por ese anuncio no le costó votos al partido del millonario Christoph Blocher, quien también es el actual ministro de Justicia y Policía.
La victoria de la UDC podría llevar a una reestructuración del sistema de gobierno suizo, único en el mundo, en el que izquierda y derecha comparten los ministerios desde hace medio siglo.
Blocher llegó al gobierno en el 2003 y sus detractores lo acusan de haber radicalizado su discurso e irrespetar la tradición suiza del consenso gubernamental.
El Partido Socialista logró 43 diputados, 19,1% del total, con lo que perdió nueve escaños: un 4% menos.
El Consejo Nacional cuenta con un total de 200 escaños.
Según la estimación nacional, los partidos de centroderecha mantuvieron sus posiciones sin grandes cambios: los democristianos lograron un 14,6% (en el 2003 tuvieron 14,4%) y los radicales un 15,9% (17,3% en el 2003).
Por el contrario los dos partidos ecologistas dieron un salto, con un total de 21 diputados, ocho más de los que tenían.
Entre los mejores
Nivel de vida. Suiza es uno de los países como mejores indicadores del mundo.
PIB. Suiza es el segundo país del mundo con mayor Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, solo detrás de Estados Unidos. La media del PIB suizo en el 2005 era de $39.197 por persona.
Desempleo. Su desempleo solo es del 2,5% de la población y nueve de cada diez trabajadores son felices en sus puestos.
Esperanza de vida. Los suizos llegan a una media de 81,3 años, solo superados por los 82 años de los japoneses.
Riqueza económica. Por cada 10.000 personas en Suiza, hay 267 con una fortuna superior al millón de dólares.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||