Hoy comienza primera ronda
Istmo irá a la ofensiva en negociación con europeos
Azúcar, banano, carne, leche y la industria alimentaria son sensibles
Costa Rica envía un 51% del total de exportaciones de la región a Europa
El bloque de los cinco países centroamericanos será ofensivo en las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), cuya primera ronda se inicia hoy en San José.
Esa ofensiva significa poner en la mesa ofertas amplias en sectores considerados sensibles como el agropecuario, afirmó el viernes el jefe adjunto costarricense de la parte comercial, Fernando Ocampo.
El Acuerdo de Asociación con los europeos va más allá de la parte comercial. Incluye una parte de diálogo político, otra de cooperación y un Tratado de Libre Comercio (TLC). En el caso costarricense, la negociación comercial es responsabilidad del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la política y de cooperación está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La UE exige también una negociación bloque a bloque, contrario a lo que sucedió con Estados Unidos, en que cada país tuvo opción de lograr acuerdos bilaterales para casos específicos de mucho interés.
La delegación de Costa Rica tiene el objetivo de que el Acuerdo de Asociación esté listo para la firma a más tardar a mediados del 2008.
Intereses. Algunos rubros, especialmente agrícolas y de la industria alimentaria, serán particularmente difíciles en esta negociación. Carne, leche, azúcar, banano y algunas otras materias primas quedaron por fuera en el Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, que se tomó como base para el que se negociará con Centroamérica.
En vista de la exclusión de las materias primas agrícolas (harinas, leche, azúcar, arroz, maíz blanco) de anteriores TLC, como el de Estados Unidos, la industria alimentaria costarricense comunicó su petición de que el 90% del sector quede excluido en el acuerdo que se negociará con los europeos.
Los horticultores también manifestaron su intención de quedar excluidos, mientras la Cámara Nacional de Productores de Leche prefirió no pronunciarse, a la espera de la evolución de las pláticas.
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) destacó que el 43% de las ventas agrícolas del país tienen como destino las 27 naciones de la UE.
En tanto, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) advirtió que el objetivo costarricense es ir más allá del actual Sistema General de Preferencias (SGP-plus), que permite exportar algunos productos sin pagar aranceles, pero se limita mucho al agro y a rubros que no contienen valor agregado.
A juzgar por el comportamiento del comercio, Costa Rica debe ser el país del istmo más interesado en este Acuerdo de Asociación. Del total de exportaciones centroamericanas a la UE, un 51% salen de Costa Rica, mientras que de las importaciones procedentes de aquel bloque un 40% tienen como destino nuestro país, según cifras del Comex que presentó Ocampo.
Para tomar en cuenta
Interés. Costa Rica exporta el 51% de las ventas totales de los cinco países de Centroamérica a la Unión Europea (UE), por lo que tiene un gran interés comercial.
Inversión. Hay poco desarrollo en la atracción de inversión europea. Solo un 5% del volumen del 2006 proviene de países de la UE. Se pretende subir esta participación.
Gran oferta. Con la incorporación de Estados Unidos y, eventualmente, de la UE al esquema de Tratados de Libre Comercio (TLC), Costa Rica ofrece al inversionista la posibilidad de exportar con beneficios a un mercado de 1.300 millones de consumidores. La firma de un tratado con China elevaría la cifra a más de 2.500 millones de personas.
Presión. El empresario europeo se interesa en el mercado centroamericano, especialmente porque el estadounidense ya cuenta con libre comercio con la región.
Complementarios. Costa Rica exporta a la UE banano, piña, partes para circuitos modulares, café, follajes y hojas, jugos y concentrados de frutas, equipos de amplificación de sonido, equipos de infusión y transfusión de sueros, melón, plantas ornamentales, purés y pastas de frutas, en orden de importancia. Importa circuitos integrados y microestructuras eléctricas, aceites de petróleo, medicamentos y vehículos. Por eso son mercados complementarios.
FOTOS

Flores, plantas ornamentales, jugos y concentrados de frutas (naranja en especial), follajes, melón, palmito, café y otros muchos productos agrícolas exporta Costa Rica a los 27 países de la Unión Europea. ARCHIVO
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||