Costa Rica, Sábado 20 de octubre de 2007

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Primera fila

Debemos abrir los ojos

Luis Edo.Díaz | luisdiaz@nacion.com

Periodista

El problema para los que vemos actuar a la Selección Nacional de futbol no es que la misma sigue jugando igual que siempre; el problema es que los otros equipos no siguen jugando de la misma manera.

Con el estilo del futbol tico de hoy hacíamos maravillas ayer, pero para estas fechas la “fórmula” ya no funciona igual y habrá que adecuarla para la eliminatoria.

Todos hemos sido testigos de esta afirmación en las últimas dos semanas: El Salvador, Haití y Panamá, por citar a nuestros más recientes rivales, son los mismos “jamones” de hace algunos años.

El llamado de atención para Costa Rica ya está sobre la mesa y todavía estamos a tiempo de cambiar el rumbo del futbol nacional en un mediano plazo.

Pese a todo, debemos dar el beneficio del proceso al técnico Hernán Medford, pero es cierto –como lo dijo el federativo Eduardo Li estos días– que ya está próximo el momento en que la Selección tenga una base definitiva.

En la “era” de Medford, la única línea invariable en sus convocatorias ha sido la portería.

José Francisco Porras, Wardy Alfaro y Dexter Lewis parecen ser los tres únicos jugadores que tienen un lugar casi fijo en la eliminatoria, siempre y cuando mantengan el nivel de hoy día.

El resto de jugadores ya están en las puertas de quedar fuera o dentro del grupo que tomará el camino mundialista.

Caso El Salvador. El sábado anterior tuve la oportunidad de cubrir para este diario el juego amistoso entre El Salvador y Costa Rica en suelo cuscatleco.

Estando allá, conversaba con un colega de ese país y me decía que el aficionado estaba molesto con el técnico Carlos de los Cobos porque enfrentaría a los ticos con un conjunto Sub-23.

Luego, tuve la oportunidad de hacerle la consulta a De los Cobos de su plan para el partido y me comentó que escogió a los jugadores olímpicos porque era parte de su proceso de formación en ese país.

Confirmé sus palabras no tanto en el partido ante Costa Rica, sino en el trabajo que se está realizando en El Salvador con todas las selecciones menores (desde la Sub-23 hasta la Sub-14).

En esa visita observé a cuatro selecciones juntas trabajando bajo los mismos parámetros y en condiciones muy austeras.

La esperanza salvadoreña no recae en su Selección Mayor y por eso apuestan a los jóvenes.

El Salvador ya no juega igual que antes. Nosotros deberíamos hacer lo mismo.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS