Prueba técnica en causa por asesinato de Parmenio Medina
Defensa denuncia suplantación de arma
Revólver decomisado aquí no es el mismo enviado a España
Abogado de supuesto asesino asegura que se han manipulado pruebas
La defensa de Juan Gabriel Carvajal Angulo –acusado por la Fiscalía de ser uno de los autores materiales de la muerte de Parmenio Medina– denunció ayer que el arma sometida a pruebas de balística en España no es la misma decomisada por el homicidio.
La Fiscalía sostiene que el arma incautada a un sujeto de apellido Trinidad –un revólver Rossi, calibre 38 y con capacidad para cargar cinco balas– fue utilizada para ultimar al periodista.
El arma fue enviada el 28 de marzo del 2003 a la Policía de España para someterla a pruebas periciales, pero de acuerdo con el defensor Tomás Poblador, se mandó un arma diferente.
“Aquí se ha manipulado evidencia. Al señor Trinidad le decomisan un revólver con capacidad para cinco balas, pero a España llega uno de seis balas.
“Los peritos españoles fueron engañados. España recibió otro elemento de prueba diferente al analizado en Costa Rica”, advirtió el representante legal.
En mal estado. En la prueba pericial practicada en Costa Rica, los expertos en balística advirtieron que el revólver cuestionado estaba “en regular estado”.
Ayer, en presencia de los jueces, el abogado Poblador abrió con dificultad la recámara del arma, conocida como “tambor”.
Al abogado le inquieta que los peritos españoles pasaron por alto ese detalle, pues en su informe dijeron que el revólver funcionaba con normalidad.
“Alguien suplantó el arma decomisada al señor Trinidad”, dijo. Poblador también habló de la existencia de otras supuestas anomalías en la custodia relacionadas con el empaque y el envío a Europa.
Juez en la mira. El defensor también arremetió en contra de la actuación del juez Víctor Mora.
El jurista –en la actualidad está pensionado– tramitó la mayoría de las diligencias durante la etapa previa al debate.
Para Poblador, Mora parecía “un miembro más del equipo investigador”. “Me pregunto, por qué por cuestión de roles nunca le tocó a otro juez (las diligencias)”, cuestionó”. Para Juan Gabriel Carvajal el Ministerio Público solicitó una pena de 30 años de cárcel.
Está previsto que su defensor tome el resto de la semana para exponer sus argumentos.
Los últimos dos defensores que expondrán sus conclusiones serán Rodrigo Araya (defensor de Mínor Calvo ) y William Guido (representante de Omar Chaves).
Tres ya concluyeron
Defensores claman por absolutorias
Los defensores de Juan Ramón Hernández Pereira, Danny Smith Mata y Rándall González García pidieron en sus conclusiones la absolutoria para sus clientes.
Para todos ellos, la Fiscalía solicitó 30 años de prisión.
En el caso de Smith, el defensor Marco Tulio Hernández, atacó la pesquisa del Ministerio Público, que con base en las llamadas efectuadas el día del asesinato (7 de julio del 2001) acusó al sospechoso de seguir a la víctima.
Conforme su decir, las bases de los celulares dan cobertura a áreas muy amplias y no a puntos específicos.
FOTOS

Tomás Poblador abrió con dificultad la recámara del revólver que, según la Fiscalía, se utilizó para ultimar a Parmenio Medina. Priscilla Mora
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||