Camino hacia sistema de metas de inflación
Banco Central renueva métodos para luchar contra la inflación
Desde el 2006, entidad comenzó a cambiar políticas e instrumentos
Tareas pendientes incluyen variación en mercado de dinero, cambiario y pérdidas
Desde el 2006, el Banco Central comenzó a dar un viraje en sus instrumentos y políticas, con el fin de encaminarse hacia un nuevo sistema para enfrentar la inflación que se aplicará, en forma completa, en el 2010.
Hasta el 2006, el Banco Central buscó controlar la inflación al tratar de dominar la cantidad de dinero en manos del público: por ejemplo, billetes, monedas y cuentas bancarias (se les denomina “agregados monetarios”).
La idea de esto es que las personas deben manejar la cantidad de dinero que les permita comprar la oferta de bienes y servicios disponibles (la producción).
Si las personas tienen más dinero, comprarán más, pero, si no hay más artículos para adquirir, comenzarán a presionar al alza los precios de los existentes, lo cual puede causar inflación, que se define como un incremento sostenido en los precios.
Hasta el 2006, el Banco Central elaboraba un “programa monetario” en el que establecía una meta de crecimiento de los agregados monetarios que fuera consistente con el crecimiento esperado en la producción y la inflación prevista.
El problema es que los agregados monetarios son cada vez más difíciles de controlar, debido al desarrollo de nuevos sistemas de pago, la inestabilidad de la demanda de dinero y las crisis financieras, y, por eso, muchos países han optado por el sistema de metas de inflación (Nueva Zelanda, Canadá, Suecia, Colombia y Brasil, entre otros).
El cambio. En este sistema, el Banco Central anuncia la meta de inflación que quiere alcanzar en dos o más años, y adapta toda su política a este objetivo.
En este esquema, el Banco ya no busca controlar los agregados monetarios (aunque se reconoce que estos siempre influyen en la inflacón), sino las tasas de interés.
Al controlar las tasas de interés, se pretende influir en las decisiones de consumo, inversión y gasto de personas, empresas y Gobierno. Por esta vía, interviene en la demanda de bienes y servicios y, con ello, en el control de los precios.
Por ello, a partir del 2007, el “programa monetario” cambió su nombre a “programa macroeconómico” y en él no se hace explícita una meta de crecimiento de los agregados monetarios.
En el programa macroeconómico, el énfasis es la meta de inflación. Para este año, por ejemplo, es de un 8% y, para el 2008, es de 6%.
En el nuevo esquema, las expectativas juegan un papel más importante y, en consecuencia, las metas deben ser creíbles.
Dificultades. No obstante, el Banco enfrenta limitaciones para aplicar el sistema en forma óptima.
Una de las limitaciones son las pérdidas de la entidad, que nacieron por operaciones realizadas a inicios de los años 80 y hacen que cada año sus gastos sean mayores a sus ingresos.
El Banco financia la diferencia con los colones que tiene el poder de fabricar y poner a circular (emisión), pero, si estos llegan a manos del púbico y los gasta, presionan al alza los precios.
La otra limitación es la compra de dólares que realiza la entidad para evitar que el precio de la divisa baje más de lo deseado. El Banco también paga esos dólares con emisión que golpea la inflación.
Estos problemas también le dificultan a la autoridad el manejo de la tasa de interés. Por ejemplo, si suben las tasas para lograr su meta de inflación, golpea sus pérdidas pues aumentan sus gastos por intereses y puede atraer más dólares para inversiones financieras.
El Banco quiere solucionar ambos problemas antes del 2010.
Algunos pasos
Tasa a 1 día
En marzo del 2006, el Banco Central abrió depósitos a 1 día plazo y estableció la tasa de interés a 1 día como su tasa de política monetaria, en lugar de la de 30 días.
El objetivo de la medida fue establecer un piso para la tasa de interés y delimitar un “corredor” o rango de tasas de muy corto plazo.
Nuevos depósitos
En setiembre del 2006, el Banco comenzó a ofrecer, por medio de Internet, depósitos electrónicos a plazo con el fin de competir de manera más directa con los bancos comerciales y mejorar su influencia sobre las tasas de interés el mercado.
Sistema de bandas
El 17 de octubre del 2006, el Banco Central abandonó el sistema de minidevaluaciones e implementó el sistema de bandas como un paso hacia la flexibilización del sistema cambiario. La flexibilización busca evitar conflictos entre el objetivo de mantener un tipo de cambio o alcanzar una meta de inflación.
medidas futuras
Las próximas medidas incluyen presentar a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para atender las pérdidas del Banco Central y avanzar en la flotación del sistema cambiario.
Internamente, el Banco trabaja en modelos que permitan determinar su intervención para mantener las tasas de interés en el rango deseado, en el diseño de nuevos instrumentos financieros y en una nueva plataforma tecnológica para participar en el mercado de dinero.
FOTOS

Al controlar las tasas, el Central busca influir en el consumo de bienes y servicios. Un bien puede ser esta yuca que ofrece Luis Bejarano. Adrián Arias
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||