A César lo que es de César; ¡los laureles de la Leonística!
César Lizano se impuso con un ritmo demoledor en la XXII Carrera Leonística
Sorpresivamente el favorito, Francisco ‘Japy’ Gómez, se quedó en el camino
Con buen paso, adecuada respiración y un ritmo contundente, César Lizano ganó ayer los laureles de la XXII Carrera Leonística.
En los 14 kilómetros de recorrido de esta competencia que organiza el Club de Leones de Guadalupe desde el año 1986, Lizano solo encontró resistencia entre Guadalupe y Moravia.
En ese corto trayecto sostuvo un interesante duelo con Martín Chinchilla y Pedro Jiménez, quienes, a la postre, ocuparon la segunda y tercera posiciones, respectivamente.
Desde la primera versión, la Carrera Leonística sigue el mismo recorrido por las cabeceras de Guadalupe, Moravia, Tibás, el centro de San José y su culminación en la ciudad guadalupana, donde está la cueva de los rugidos.
Con un claro objetivo social, la Carrera Leonística propone el lema: Corramos con amor, por aquellos que no pueden, pues el producto económico de los patrocinadores y de las cuotas de inscripción, se dedican por entero a realizar acciones de bien social.
“¡Pisa el acelerador!”. La bola de cristal de los entendidos perdió brillo y futuro cuando Francisco Japy Gómez, quien lucía favorito, se quedó en el camino, más o menos a la altura de residencial Los Colegios.
Fue entonces que Lizano decidió “apretar” y archivar el libreto de su entrenador, Sergio Molina, quien le había pedido ser “yunta”y escudero de Japy Gómez.
A pesar del excelente estado físico y a la solvencia de su zancada, el tiempo con el que se impuso Lizano, 44:39 minutos, estuvo lejos del récord que mantiene el corredor José Luis Molina en esta competencia, con 40:47, desde 1995.
Tres, eran tres. El legendario Miguel Vargas asumió la iniciativa desde el banderazo de salida, frente al edificio del antiguo canal 4 de televisión. No obstante, muy pronto Miguel cedió en su ímpetu y el liderato parcial lo asumieron tres figuras: César Lizano, Francisco Gómez y Martín Chinchilla.
Después, cuando Gómez quedó rezagado, Pedro Jiménez intentó sumarse en la persecución al puntero, con resultado infructuoso.
¡Brazos de acero! Mientras el público, apostado a ambos lados de la vía, disfrutaba del avance de cientos de corredores sobre el asfalto hirviente, como un bólido a bordo de su silla de ruedas, Óscar Alvarenga impulsaba su vehículo con “brazos de acero”, entre la audacia y la temeridad.
Incluso, los motorizados del tránsito se vieron en apuros para acompañar el ímpetu de Alvarenga, quien comenzó a ceder en la cuesta hacia el hospital Calderón Guardia, unos metros más arriba de la Embajada de México.
Por cierto que justo en la esquina sur oeste del hospital, algunos atletas equivocaron la ruta y se vieron obligados a rectificar, con lo que perdieron minutos valiosos.
En el último tramo, entre la antigua Aduana y la meta, en las cercanías de la estación de bomberos, en el centro de Guadalupe, César Lizano consiguió perfilarse como el líder solitario y definitivo, amo y señor de la competencia.
Con el brazo en alto, sudoroso pero “entero”, Lizano avanzó con zancadas de certeza entre los hilos y los conos de los carriles que definieron la meta y se adjudicó, por primera vez en su trayectoria, los laureles de la XXII Leonística.
¡A César, lo que es de César!
Las voces de la victoria
“Me sirvió el jalón”
“Uñas y dientes”
Nombre: César Lizano.
Tiempo: 44:39 min.
“Cuando observé que mi compañero Francisco Japy Gómez se estaba quedando, opté por desprenderme en solitario. Es el premio de tanto entrenamiento”.
Nombre Tiempo
2. Martín Chinchilla. 0:45:29.
3. Pedro Jiménez. 0:46:29.
4. Francisco Gómez. 0:46:53.
5. Jeson Pérez. 0:47:17.
Nombre: Zulay Carvajal.
Tiempo: 0:56:28.
“Vine a darlo todo. Hice lo que estuvo al alcance para ganar, ¡con las uñas, con los dientes! Incluso, recorrí de previo la ruta, el jueves pasado, en medio del tránsito”.
Nombre Tiempo
2. Lidia Aguirre. 0:57:27.
3. Cristina Marín. 0:57:49.
4. Marta Jiménez. 0:58:23.
5. Andrea Araya. 1:04:29.
FOTOS

En el ascenso a Cinco Esquinas de Tibás, César Lizano avanza en solitario, luego de desprenderse de sus inmediatos seguidores. Luis Paniagua para LN



Un total de 708 atletas se inscribieron; 615 varones y 93 mujeres tomaron la salida frente al antiguo Canal 4. Luis Paniagua para LN

Óscar Alvarenga tomó la delantera en su silla de ruedas y ofreció su espectáculo particular. Francisco Rodríguez

Pedro Jiménez, otro favorito, ocupó el tercer puesto, con 46:49. Francisco Rodríguez

Francisco Gómez (542) disputó la punta con Chinchilla (743) y con el ganador en los primeros kilómetros. Francisco Rodríguez

El veterano Adolfo Mora Segura compitió con un brazo entablillado. Espíritu deportivo, sin duda. Luis Paniagua para LN
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||