EL ESPECIALISTA
El poder del liderazgo
Directora Cegesti
En ocasiones los gerentes tendemos a administrar las empresas como si el futuro estuviera controlado. Formulamos estrategias con actividades concretas sin flexibilidad y con poca capacidad de actuar ante cambios en el entorno. La gestión de riesgos, basada en diferentes escenarios, se considera un tema secundario e incluso de poca importancia.
Lo cierto es que centramos en exceso la atención en el corto plazo; en la rentabilidad y desempeño de los próximos dos o tres años.
La sostenibilidad del negocio requiere de una visión de largo plazo (de 10 a 20 años) y de una capacidad para mantenerlo competitivo en ese horizonte de tiempo. Esta sostenibilidad requiere de un estilo de liderazgo particular.
Un liderazgo capaz de conducir a la empresa anticipando los cambios, de mover integradamente la estrategia y el modelo organizacional de acuerdo con las circunstancias. Un liderazgo que desafía el statu quo y mantiene relaciones duraderas dentro y fuera de la organización, basado en valores, que inyecta energía y entusiasmo.
Este liderazgo debe estar presente a lo largo de la organización. Directores, gerentes y mandos medios deben compartirlo. No basta que una persona sea la visionaria, es necesario un equipo que modele los valores y comunique la forma de actuar en la organización.
Este estilo de liderazgo no se aprende en la teoría. Se aprende en la vivencia diaria, en la solución de problemas, en la forma en que se asumen los retos, se afronta el fracaso y se disfruta el éxito. Se construye recibiendo la guía de mentores, discutiendo con ellos las encrucijadas a las que se enfrenta la empresa, recibiendo retroalimentación sobre las acciones.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||