Costa Rica, Miércoles 10 de octubre de 2007

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Tras siete años de investigación

Desinach captura la naturaleza en fotos

 Extenso ensayo fotográfico retrata la riqueza de la flora, la fauna y los paisajes

 30 imágenes de esta muestra se exponen en la Galería Nacional

Camila Schumacher

a

Faustino Desinach cambió de escenario: después de tres décadas de retratar actores y bailarines y recoger, junto a ellos, aplausos y reconocimientos, decidió aventurarse, recorrer el país de punta a punta y fotografiar a los protagonistas de nuestros bosques, playas y volcanes.

Así, ranas y perezosos, serpientes y colibríes forman parte de su nuevo trabajoNaturaleza en vigía , 150 imágenes de Costa Rica al natural.

Como tantas fotografías no caben en un museo, Desinach seleccionó 30 y, la semana pasada, inauguró su exposición en la Galería Nacional del Museo de los Niños.

En estas fotos, más artísticas que comerciales, Desinach invirtió siete años y todo su saber.

Si en sus trabajos anteriores era posible reconocer el drama en los ojos de una actriz, sentir el polvo del maquillaje y el rastro del sudor en su rostro, en estos retratos se percibe el calor insolente de la selva, el latigazo de las serpientes y el vaivén del mar.

“Después de tantos años de hacer fotografías en teatros y ciudades sentía, sin falsa modestia, que dominaba completamente la técnica, el escenario, el retrato citadino o arquitectónico”, comentó.

“Por eso me propuse el desafío que, en cierto modo, concluye con esta muestra, de sumergirme en otro mundo, cuestionarme lo que sabía y, sobre todo, seguir aprendiendo”, añadió el artista.

Como explorador. Cámara en mano, Desinach recorrió Costa Rica dispuesto a “dispararle” a todo lo que se moviera, a “capturar” la belleza que sabía apenas escondida. Y es que él, citadino como el que más, nació en Guanacaste. Quizás por eso, su mirada es, más que ecológica, nostálgica.

El color es esquivo pues más de la mitad de los retratos fueron hechos en blanco y negro, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las fotos de naturaleza que aparecen en revistas, libros, postales y catálogos.

Desinach utilizó únicamente luz natural, y el pequeño formato sugiere la intimidad con el medio que consiguió el artista.

“Fue un viaje muy intenso y reposado. Me armé de paciencia y, acampando las más de las veces, atravesé las siete provincias. Anduve por parajes muy remotos que me eran muy ajenos como las islas Murciélago o la Bahía de Santa Elena”, recuerda, y agrega, a modo de ejemplo, que dedicó tres años a fotografiar exclusivamente aves.

La vigilancia de Naturaleza en vigía es, entonces, más la del artista que la del entorno.

FOTOS

Nacion.com

F. Desinach para LN

Esta fotografía de una serpiente bocaracá forma parte de Naturaleza en vigía , la más reciente exposición de Faustino Desinach.

Nacion.com

Faustino Desinach / Para LN

Los colibríes son aves muy apreciadas. Ellos perforan la flor por un costado para extraer su néctar.

Nacion.com

Faustino Desinach / Para LN

Las serpientes cautivan desde las fotografías del artista Desinach.

Nacion.com

Faustino Desinach / Para LN

Los colibríes son aves muy apreciadas. Ellos perforan la flor por un costado para extraer su néctar.

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS