Costa Rica, Martes 9 de octubre de 2007

/ECONOMÍA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Autoridades locales se mostraron satisfechas

Ratificación del TLC consolida imagen del país ante inversores

 Standard & Poor’s mantiene nota en ‘BB’ para la deuda a largo plazo

 Calificadora indica que confirmación del TLC envía señales positivas al mercado

David Leal C. | dleal@nacion.com

La ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, EE. UU. y República Dominicana (TLC) consolidó la imagen del país ante los inversionistas internacionales.

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) reafirmó ayer su calificación de riesgo para la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Costa Rica en “BB” y en “BB+” en moneda local.

El panorama de la calificación a largo plazo se mantuvo estable, señaló la calificadora, al tiempo que reafirmó la nota de “B” para la deuda a corto plazo.

“La reciente aprobación del TLC envía una señal positiva al mercado, fortaleciendo las perspectivas de crecimiento del país a largo plazo”, dijo Joydeep Mukherji, analista en S&P.

“Un mejor y más sostenido crecimiento de la producción (PIB), junto con un fortalecimiento de la base impositiva, acelerarían las mejoras en el perfil fiscal y de deuda, favoreciendo potencialmente la posición crediticia (nivel de riesgo) del país”, agregó.

“El ingreso de Costa Rica al TLC, junto con las crecientes perspectivas de un acuerdo comercial entre Panamá y Estados Unidos, establece la base para una zona de libre comercio que incluye a toda América del Norte”, añade el comunicado.

Satisfacción. Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, dijo que esta es la primera reacción de una calificadora.

“Es el primer resultado a nivel internacional por la ratificación del TLC”, declaró.

El ministro Zúñiga indicó que “Costa Rica dio un paso en la línea de lo que esperaban los mercados internacionales”.

De haber ganado el NO (adversarios al acuerdo comercial) la valoración de S&P habría sido totalmente lo contrario, afectando la imagen del país frente a los inversionistas internacionales.

A criterio del Ministro, aún el país debe avanzar en la aprobación de las leyes complementarias al acuerdo comercial, lo que contribuirá a una mejora en la nota.

Zúniga explicó que tanto S&P como otras calificadoras (Fitch Ratings y Moody’s) han señalado en los últimos años que el país debía aprobar el TLC, la supervisión consolidada de los grupos financieros y la reforma fiscal.

“El primero ya se logró, en el segundo se está trabajando, y para la reforma fiscal, si bien la situación es muy buena, hay que aplicar reformas”, indicó Zúñiga.

Por su parte, Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, comentó que la noticia es muy positiva; sin embargo, no se esperan cambios a corto plazo en la economía.

“Esto es una muestra de que a nivel internacional nos estaban observando. Es de resaltar que la calificadora de riesgo dijo que con la decisión de ayer se abren perspectivas de crecimiento a mediano y largo plazo”, dijo Gutiérrez.

La decisión fue la correcta (ratificación del TLC), dado que ayudará en el mediano plazo a reducir las tasas de interés y con esto se combate la inflación, agregó.

Calificación

¿Qué es? La calificación de riesgo es una nota emitida por una empresa especializada en realizar estas mediciones. Mide la capacidad de pago del emisor de la deuda (bonos), ya sea un gobierno o una empresa, en los plazos que pactó. “AAA” es la máxima calificación alcanzable, e implica la mejor capacidad de pago posible frente a otros emisores. Por el contrario, la más baja es “E” o calificación suspendida.

La “BB” indica menor vulnerabilidad en el corto plazo que otras calificaciones menores. Sin embargo, enfrenta una continua incertidumbre y exposición ante condiciones económicas y financieras adversas, las cuales podrían generar una inadecuada capacidad para enfrentar sus obligaciones financieras.

A un paso. Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, dijo que el país está a un paso de obtener el grado de inversión (“BB+”), lo que redundará en un menor riesgo país, lo que tenderá a reducir las tasas de interés aquí.

FOTOS

Nacion.com

El domingo en la noche partidarios del SÍ celebraron al conocer los resultados del referendo. Fuera del país la decisión fue bien vista. Eyleen Vargas

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS