Costa Rica, Domingo 7 de octubre de 2007

/SUCESOS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

En pocas palabras

Mauricio Boraschi

Director del ICD

‘Guerrilla ha invertido aquí’

¿Por qué el país ha sido vulnerable ante las fortunas sospechosas?

Costa Rica ha adoptado modelos internacionales y establece regulaciones para prevenir el ocultamiento de capitales. Por ejemplo, la Ley obliga a mantener cuentas bancarias nominativas, no anónimas ni bajo nombres ficticios. Obliga también a registrar todas las operaciones en efectivo, entre otras cosas.

¿Resulta eso suficiente?

Las organizaciones lo que buscan es invertir el dinero de tal forma que escape a los mecanismos de control. Existe en el país mucha inversión sospechosa. La penetración de esas fortunas es fuerte. Los grupos desarrollan actividades en la región que les permiten obtener ganancias. Las guerrillas colombianas, por ejemplo, son complejas y muy organizadas.

¿Hay inversión en el país de la guerrilla colombiana?

Sospechamos que sí; aquí tienen operaciones.

¿En qué se fundamentan esas sospechas?

Debido a los golpes de las policías antidrogas los carteles han tenido que movilizar a sus lugartenientes para supervisar las operaciones. Es un hecho, en el país hay emisarios de los grandes carteles.

¿De la guerrilla?

Recuerde que aquí se detuvo a Héctor Orlando Martínez Quinto (exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC) y a Libardo Parra (del M-19). También vienen representantes de los carteles mexicanos.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS