La tentación también llega al gimnasio
El dopaje no solo es una amenaza para el deporte competitivo. Algunos atletas aficionados ceden ante la tentación, aunque no haya aplausos ni medallas de oro al final del camino.
El fisicoculturismo lucha una particular batalla contra el uso de sustancias indebidas.
No hay estudios que cuantifiquen la magnitud del problema, pero el vicepresidente de la Federación, Wilberth Guevara, considera que tienen elementos para empezar a trabajar.
“Uno puede detectar algunas características anormales, especialmente en las mujeres. Cuando hay una voz muy ronca, o excesivo vello facial, existen indicios de que podría haber algo malo detrás”, comentó.
Guevara recordó que es posible desarrollar una musculatura bien definida sin necesidad de recurrir a “ayuda extra”.
“El fisicoculturismo exige disciplina para el entrenamiento y la alimentación. Lo importante es concentrarse en eso, y no en los consejos negativos de otras personas”, añadió.
A nivel competitivo, este deporte tampoco hace exámenes antidopaje en sus campeonatos. “Le hemos pedido recursos al Icoder para este fin, pero nos dicen que no pueden ayudarnos”, señaló el dirigente.
No obstante, de acuerdo con Guevara los atletas sí se someten a análisis antes de competencias internacionales, para verificar que no hay nada anormal. Para los Juegos Centroamericanos de Guatemala 2002 un deportista dio positivo y fue expulsado de la delegación.
Ir más allá. Uno de los motivos que pueden impulsar a un fisicoculturista a tomar sustancias indebidas es la condición médica llamada vigorexia.
Este es un trastorno que obliga a la persona a hacer ejercicio de manera compulsiva. Si con anorexia una persona siempre se verá pasada de peso, con vigorexia le parecerá que todavía no tiene músculos grandes.
“Detrás a veces hay problemas sociales graves. Se ha detectado casos de personas con este problema que sufrieron agresiones durante la niñez. Desarrollar músculos se convierte en un escudo”, dijo Guevara.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||