Estado realiza avalúos sobre equipos en Guápiles y Orotina
ICE reanuda alquiler de plantas a Grupo Pujol Martí
Jerarca de electricidad alega que renta es parte de plan de contingencia
Grupo Pujol Martí ofreció vender equipos y terrenos en $26 millones
El ICE reanudó temporalmente el arrendamiento de dos plantas de generación eléctrica al Grupo Pujol Martí Power Supply mientras valora la conveniencia de adquirir esos equipos.
Así lo confirmó ayer el Subgerente de Electricidad del ICE, José Joaquín Azofeifa Saavedra.
En una carta enviada el pasado 18 de setiembre al Ministerio Público el jerarca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) argumentó que el riesgo de desabastecimiento eléctrico exige reanudar ese contrato como medida de precaución para asegurar el suministro del fluido eléctrico.
Según Azofeifa Saavedra, las plantas del Grupo Pujol Martí, que producen hasta 24 megavatios, son las únicas plantas seguras que el ICE tiene para el verano del 2008.
Esto porque el ICE tiene en tramite contratos para rentar equipos capaces de producir 200 megavatios, pero esas plantas aún no están en funcionamiento.
Oferta de venta. El Subgerente de Electricidad confirmó ayer que el Grupo Pujol Martí Power Supply ofreció vender al ICE los equipos, las instalaciones y los terrenos en $26 millones (¢13.520 millones).
Azofeifa Saavedra indicó que los técnicos del ICE realizan ahora avalúos y depreciaciones sobre esos activos para estimar su precio y valorar la oferta de venta.
Según los documentos de importación, el Grupo Pujol-Martí Power Supply pagó $14,5 millones, en el 2004, por importar los motores de generación eléctrica.
El contrato de arrendamiento entre el ICE y el Grupo Pujol Martí Power Supply se suspendió el 13 de setiembre pasado luego de que el Ministerio Público allanó las oficinas del Grupo Pujol Martí y del ICE.
La Fiscalía investiga al director del Centro de Planificación Eléctrica del ICE, Gilberto de la Cruz Malavassi y a Carlos Manuel Obregón Quesada, quien laboró como subgerente del sector Electricidad del ICE, hasta julio de este año, en relación con el contrato por $18,1 millones para el arrendamiento de estas dos plantas de generación eléctrica.
Ellos, junto al presidente del Grupo Pujol Martí-Power Supply, Sebastián Tenna-Pujol, son imputados en la investigación de la fiscalía por los posibles delitos de peculado y fraude de ley en perjuicio de la hacienda pública.
FOTOS

El 30 de agosto pasado la Fiscalía allanó las plantas arrendadas. Archivo
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||