El especialista
Previsión de personal
Directora de Cegesti
En 10 años la mayoría de nuestras empresas utilizarán procesos de fabricación y comercialización significativamente diferentes. Sus productos tendrán un alto valor tecnológico, y sus servicios se apoyarán en sofisticados sistemas de información. Las empresas necesitarán personas con conocimientos, competencias y aptitudes diferentes. Esto exige a gerentes utilizar novedosos métodos para anticipar el personal.
Para ilustrar esta situación, expondré los principales hallazgos de un análisis que realicé en dos empresas de clase mundial: una farmacéutica y otra de alimentos.
La previsión del personal se realiza en el corto, mediano y largo plazo. Esta conlleva decisiones sobre los puestos que serán creados, eliminados o modificados. La definición de las nuevas competencias requeridas y los criterios de desempeño esperados.
Se identifica la brecha entre la previsión y la situación actual. La brecha se acompaña de una identificación de riesgos sobre la capacidad de disponer del personal competente, en el tiempo establecido.
Los procesos de reclutamiento y formación son modificados según la previsión realizada. En los procesos se brinda particular atención a la identificación del potencial de los colaboradores y a la gestión de su carrera en la empresa. Se dispone de sistemas que facilitan el movimiento horizontal y vertical de los colaboradores y la eliminación de bloqueos de carrera. Se motiva a las personas a pensar en el futuro y a participar activamente en su propio desarrollo.
El análisis permitió conocer su filosofía: “ofrecer un empleo de por vida a sus colaboradores”, proporcionándoles los retos y la formación necesarios para mantenerse competitivos a lo largo de su vida.
FOTOS

| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||