Concurso patrocinado por Florida Ice & Farm
Premios ‘Aportes’ llegan a la ciencia, las leyes y el arte
Tres proyectos científicos, uno artístico y otro legal son lo ganadores de la edición de los premios “Aportes a la creatividad y excelencia” 2008, patrocinados por la empresa Florida Ice & Farm.
Cada una de las propuestas recibirá $25.000 para ejecutarse.
El primero de los proyectos propone infectar con el virus argentino Triatoma a los chinches transmisores del mal de Chagas de manera experimental.
El mal de Chagas es una enfermedad padecida por unos 18 millones de latinoamericanos y mata a 30.000 de ellos cada año.
El objetivo es que el virus mate los chinches y se convierta en una alternativa ante los insecticidas en el control esa población.
El investigador encargado del experimento es Rodrigo Zeledón.
El segundo plan relaciona la Matemática y la Estadística. Su objetivo es evaluar y mejorar métodos estadísticos usando técnicas modernas de optimización. El encargado de la ejecución es Javier Trejos.
La propuesta dirigida por Manfred Sandí tiende a detectar y describir las mutaciones en un gen en pacientes costarricenses con la enfermedad de Wilson.
Esta enfermedad genética produce la acumulación de cobre en el organismo, lo cual daña el hígado.
Uno de los objetivos es saber si los casos de la enfermedad de Wilson que se presentan en el país tienen un mismo origen genético.
Legal y cultural. El proyecto de enfoque legal intentará proponer un mecanismo jurídico de autorregulación, que permita el mejoramiento de los niveles de seguridad y calidad de los bienes y servicios ofrecidos al consumidor.
Esta propuesta será desarrollada por María Lourdes Echandi.
El proyecto cultural escogido este año lleva el título “Espectáculo escénico Orfeo y Eurídice” y tiene relación con los 400 años del estreno deL’Orfeo de Monteverdi, la cual es considerada por los expertos la primera ópera de la historia.
La propuesta, promovida por Vicky Cortés y Alejandro Cardona, propone reinterpretar el mito de Orfeo dentro de un contexto contemporáneo.
La obra se alejará de la puesta tradicional de la ópera e incluirá diversas formas de arte escénico, como danza y teatro, además de recursos audiovisuales y tecnológicos, música grabada y en vivo.
La presentación se hará a finales del próximo año en el Teatro de la Danza.
El comité que designó a los ganadores del concurso estuvo integrado por la exdiputada Rosemary Karpinsky; Claudio Gutiérrez y Gabriel Macaya, exrectores de la Universidad de Costa Rica; Jorge Mora, exrector de la Universidad Nacional, y Pedro León, expresidente del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología.
FOTOS

Un proyecto consiste en infectar con un virus al chinche transmisor del mal de Chagas. Archivo
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||