Fue promocionado en curso en sede de médicos
Colegio de Médicos investigará inyectable no avalado por Salud
Organizador de seminario aseguró a Colegio que usaría medicina autorizada
Presidente del Colegio llevará el caso a junta directiva y tribunal de ética
El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica iniciará una investigación sobre el uso de cosméticos como medicinas inyectables para mesoterapia.
Así lo confirmaron ayer el presidente y el fiscal de esa institución, Mainor VargasBaldares y Roulan Jiménez Chavarría, respectivamente. Además, llevarán el caso ante el la junta directiva del Colegio y el tribunal de ética, anunciaron.
Una investigación de La Nación reveló el domingo que durante un curso dictado en el Colegio los organizadores alentaron a los médicos a inyectarse, unos a otros, cosméticos como si fueran medicamentos inyectables.
El curso lo organizó el presidente de la Asociación Mesoterapéutica Costarricense UNO, Francisco Chavarría Díaz, y lo impartió el médico español Ignacio Ordiz.
A lo largo del seminario, los vendedores y el presidente de Agustines Laboratorios S.A. (ALSA), Agustín Font Mas, promocionaron las ampollas cosméticas como medicinas autorizadas para usar en tratamientos de mesoterapia.
Desde diciembre del 2005, el Ministerio de Salud canceló –por falta de condiciones higiénicas– el permiso sanitario de ALSA para fabricar ampollas para mesoterapia.
Entrevistado por La Nación Francisco Chavarría Díaz, dijo que no advirtió a sus colegas que se estaban inyectando cosméticos en lugar de medicinas inyectables, debido a que en el envase de los productos de Alsa se indica que son para uso tópico (uso externo).
Responsable. El fiscal del Colegio de Médicos y Cirujanos aseguró que antes de autorizar la realización del curso consultó al organizador sobre el tipo de medicinas que se iban a utilizar en las prácticas.
Jiménez indicó que al Colegio habían llegado rumores sobre el uso de medicinas no autorizadas en tratamientos de mesoterapia y que, por esa razón, consultó de manera particular en relación con los medicamentos que se proponían usar.
“Específicamente, consulté al doctor Francisco Chavarría Díaz acerca de las medicinas que iban a utilizar en las prácticas y él me aseguró que solo iban a utilizar medicamentos autorizados por el Ministerio de Salud. Si ahora resulta que no fue así y eventualmente surge una responsabilidad de mala praxis, estafa o falsedad , él será el responsable”, aseguró el fiscal.
Jiménez Chavarría señaló que la investigación que realizarán podría implicar también que se cancele la inscripción de la Asociación Mesoterapéutica Costarricense UNO al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
Jiménez aclaró que la mesoterapia no es un especialidad médica y que la Asociación Mesoterapéutica Costarricense UNO es una entidad privada, cuyas actividades no son fiscalizadas por el Colegio de Médicos.
FOTOS

Francisco Rodríguez
El fiscal del Colegio de Médicos, Roulan Jiménez, indicó que el organizador del curso, Francisco Chavarría Díaz, se responsabilizó ante esa institución por los medicamentos que se utilizarían.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||