Envíos procedentes de Banco Universal desde Panamá
Popular obvió reportar ingreso de efectivo en aduana fronteriza
Ministerio de Hacienda indicó que no hay declaraciones del ingreso del dinero
Ley exige a todas las personas que entren al país, declarar capitales
El Banco Popular obvió reportar el dinero en efectivo que importó desde Panamá y que fue depositado en una cuenta corriente de un banco panameño, informó ayer el Ministerio de Hacienda.
“No existe ninguna declaración aduanera donde se indique el ingreso al país con cantidades iguales o superiores a los $10.000. No aparece nada”, dijo Jenny Phillips, viceministra de Hacienda.
Entre enero y setiembre del 2007, el Popular recibió en efectivo del Banco Universal de Panamá $1,2 millones y ¢83 millones.
El dinero era recogido en territorio panameño por trabajadores del Popular en un carro propio de esta entidad financiera, el cual atravesaba la frontera de Paso Canoas y llevaba hasta la sucursal del Popular en Ciudad Neily.
Los empleados indicaron que entraban a territorio panameño indocumentados, según se desprende de correos electrónicos que se intercambiaron con sus superiores.
Hacienda dijo que no existe registro en la aduana de Paso Canoas, ni en oficinas centrales, ni en sus sistemas electrónicos (TICA) de las declaraciones por el ingreso al país de $10.000 o más en efectivo o de $50.000 o más, en títulos valores.
Esta declaración es un requisito que deben cumplir todas las personas al ingresar al país (normativa aduanera y la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades ).
Gerardo Porras, gerente general del Banco Popular, indicó que en el caso de la cuenta del Universal examinan los procedimientos aplicados en el manejo de esta, desde su apertura hasta su cierre.
“Esto nos permitirá conocer el detalle de lo actuado en este caso. No es prudente, en este momento, adelantar criterio o dar a conocer información que pueda entorpecer el buen curso de la investigación.
“En este caso, y en cualquier otro, como lo he mencionado anteriormente, es mi deber respetar el secreto bancario”, destacó .
La Superintendencia de Entidades Financieras investiga las operaciones de la cuenta del Universal, al igual que otros clientes.
Banqueros consultados –que prefirieron no ser identificados– coincidieron que no es un procedimiento común el envío de efectivo de un banco del extranjero a otro en un país distinto, dado que, por lo general, se realiza vía transferencias electrónicas.
Lorenzo Escudé, gerente de Banco Universal, aseguró el miércoles que no recordaba cómo era enviado el dinero a su cuenta en el Popular. “Lo más probable era que fuera enviado a través de una empresa remesera”, comentó.
La cuenta
Banco Universal realizó la apertura de una cuenta corriente en el Popular en agosto del 2006. El objetivo era enviar los colones que captaban de sus clientes, producto del comercio fronterizo. No obstante, en este año solo envió en efectivo ¢83 millones y poco más de $1 millón.
El cierre. La cuenta fue cerrada el lunes pasado por el Popular, al justificar que el Banco panameño no cumplió con los requisitos que exige la política que ordena la Sugef a todos los bancos locales de “Conozca a su cliente”.
Irregular. Funcionarios de la sucursal del Popular en Ciudad Neily recogían el dinero en la oficina de Banco Universal en Paso Canoas, del lado panameño y luego se devolvían con él.
FOTOS

Archivo
Actualmente, el Popular indaga el proceso de apertura y los movimientos de la cuenta del Banco Universal.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||