España líder en consumo de cannabis y cocanía en la UE
Bruselas (DPA). España se coloca líder de la UE en cifras de consumo de cocaína y cannabis, según los datos de un estudio para el año 2007 publicado hoy por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, dado a conocer simultáneamente en Bruselas y Lisboa, sede del organismo.
El problema del elevado consumo de drogas en España afecta con especial fuerza a los jóvenes, quienes ingieren sobre todo anfetaminas y pastillas de éxtasis, según el informe.
Cerca de 4,5 millones de ciudadanos europeos con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años consumieron cocaína en lo que va de 2007, lo que supone un millón más que en 2006. Sin embargo, hay que achacar la subida a los pocos datos disponibles hasta ahora, que condujeron a una valoración demasiado baja, comentó el director del Observatorio, Wolfgang G”tz, en Bruselas.
El consumo de cocaína aumentó dramáticamente en la UE y Noruega, mientras en el caso de la heroína y el cannabis el desarrollo ha sido positivo. "En el caso de la cocaína el panorama es espantoso", dijo G”tz.
España y Gran Bretaña mostraron el mayor incremento, con casi el doble del consumo que el resto de los socios de la UE.
El consumo de esta droga no se limita a la "gente bien", sino que está ampliamente extendido entre la población, dijo G”tz en entrevista con dpa. Ha superado incluso al éxtasis y se sitúa, por detrás del cannabis, como la segunda droga ilegal. Otro de los grandes problemas que apuntó fue la mezcla en el consumo de cocaína, normalmente con alcohol o heroína.
La Península Ibérica, y en especial España, es el lugar de paso obligado del tráfico de estupefacientes, indica el informe.
En torno a 1,5 millones de jóvenes l Observatorio.
No obstante, según el informe, en líneas generales el uso del cannabis y la heroína en la UE se ha estabilizado después del elevado incremento registrado en los años 80 y 90. "Existen signos de que la epidemia de la heroína ha alcanzado su punto máximo", dijo G”tz.
Entre otras razones, por una mejora en el cuidado médico y de los programas de inyección controlada, la tasa de infección con el virus del sida entre los adictos a las drogas se redujo: entre 100.000 y 200.000 dependientes están infectados y 3.500 se infectaron en el último año. Alrededor de un millón de consumidores de droga sufren hepatitis C y hasta 8.000 ciudadanos en la UE y Noruega murieron en un año a causa de su adición.
Por otra parte, la Comisión Europea informó que el año pasado se incautó materia prima y sintética por valor de 2.800 millones de euros (4.150 millones de dólares) en la UE, a partir de la cual se podrían haber producido drogas por un valor mucho mayor, comentó John Pulford, de la dirección general de la unión aduanera y fiscal.
De Europa procede la mayor parte de las anfetaminas en todo el mundo, que se utilizan como materia prima para fabricar otras sustancias en el sudeste asiático. El tráfico de estas sustancias es más fácil de combatir que la venta callejera de las drogas acabadas, comentó Pulford.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||