Proceso de negociación con las FARC
Colombia finalizó mediación de Chávez en intercambio de rehenes
Decisión repentina de presidente Álvaro Uribe sorprende al país
Francia pide a mandatario que reconsidere decisión
Bogotá. AP. La decisión del presidente Alvaro Uribe de finalizar las gestiones de su colega venezolano Hugo Chávez en busca de un canje de guerrilleros por secuestrados tomó por sorpresa al país, mientras familiares de rehenes pidieron hoy al dirigente colombiano reconsiderar su decisión.
El fin de la mediación fue anunciada al filo de la medianoche, cuando el vocero de la presidencia, César Mauricio Velásquez, leyó un breve comunicado indicando que el presidente venezolano se había comunicado ayer por teléfono con jefes militares colombianos para hacerles consultas sobre los secuestrados en manos de las FARC y que ya Uribe le había advertido a Chávez de la inconveniencia de esos contactos directos con los mandos castrenses.
En París, el presidente Nicolás Sarkozy instó hoy a Uribe a restituir la mediación de Chávez.
“ Seguimos pensando que el presidente Chávez es la mejor oportunidad de liberar a Ingrid Betancourt y a todos los demás rehenes”, dijo el vocero de Sarkozy, David Martinon.
Esperamos que el diálogo entre el presidente Uribe y el presidente Chávez se reanude, sostuvo Martinon.
En Colombia, el anuncio cayó como una bomba en las dificultosas negociaciones para lograr que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) libere a secuestrados en su poder, algunos por casi una década, a cambio de que el gobierno saque a guerrilleros de las prisiones.
Políticos y legisladores cuestionaron la decisión de Uribe, aunque dijeron que ya el proceso de mediación de Chávez y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, cuyas gestionen también fueron suspendidas por el gobierno, parecía sufrir dificultades por acciones de las FARC, como que dejaron estas semanas al dirigente venezolano de manos vacías al no entregarle, como se esperaba, pruebas que algunos de los secuestrados siguen vivos.
“Estoy muy preocupada porque no sabemos qué va a pasar ahora con el intercambio porque si se agotó lo del presidente Chávez...es una situación muy preocupante”, dijo la exministra de Defensa y actual senadora oficialista Martha Lucía Ramírez.
Ramírez indicó que si bien la decisión de Uribe podía entenderse debido a que Chávez, cuyas gestiones comenzaron en agosto, habría roto con sus llamadas la cadena de mandos militares, con el proceso de canje quedamos en el limbo.
Por su parte Astrid Betancourt, la hermana de la ex candidata presidencial colombiano-francesa Ingrid Betancourt secuestrada por las FARC desde el 2002, pidió a Uribe reconsiderar su decisión.
Realmente lo que pensamos es que el presidente Chávez está haciendo una mediación muy bien llevada, tenemos totalmente confianza, dijo Astrid en una entrevista exclusiva con la cadena radial Caracol . Lo que hoy tenemos que hacer es un llamado al presidente Uribe para que considere al presidente Chávez un aliado de Colombia y no como un rival y revierta su decisión y reconsidere esa decisión y que vuelva a poner en pie esa mediación, agregó Astrid, de cuya hermana no se han visto imágenes o tenido informes desde el 2003.
Las posiciones políticas las entendemos, pero en este momento lo más importante es la gestión humanitaria...(los secuestrados) no son mercancía, dijo a la emisora Patricia Nieto, cuyo esposo el diputado Sigifrido López está también secuestrado por las FARC.
El ex Comisionado de Paz colombiano, Camilo Gómez, indicó a la cadena radial que si bien el presidente venezolano la embarró o cometió un error al comunicarse directamente con el comandante del ejército colombiano, general Mario Montoya, también es cierto que de tiempo atrás se le había salido de las manos al presidente Uribe este proceso.
“Lamentablemente esto (la mediación) no nació muy bien...(porque) a las FARC no les interesa sacar a su gente de las cárceles y tampoco su prioridad es liberar a los secuestrados porque eso es lo que le ha permitido retomar visibilidad política internacional”, dijo Gómez destacando que también el gobierno colombiano, lamentablemente, lleva seis años diciendo que no va a hacer un acuerdo humanitario porque va a insistir en el rescate militar, pero tampoco ha logrado el rescate militar.
FOTOS

En esta imagen del 12 de octubre, aparecen Chávez y Uribe al inicio de un encuentro en la zona de Ballenas en Colombia. Entonces, ambos mandatarios dicutieron el tema del canje humanitario. Ayer a medianoche, Uribe puso fin a la medíacion del venezolano en el asunto. AP.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||