Hito científico
Científicos producen células troncales a partir de piel humana
Avance acabará con la controversia en torno al uso de embriones para fines terapéuticos
Nueva York (AP) Dos grupos de científicos dicen haber logrado que células cutáneas ordinarias adopten las capacidades camaleónicas de las células troncales, un impresionante logro que pudiera un día resultar en los beneficios médicos de la clonación de embriones sin la controversia.
Equipos de laboratorio en Estados Unidos y Japón reportaron éxito en un par de estudios. Es un final de fotografía en una apretada carrera que ocupó titulares hace cinco meses cuando científicos anunciaron que el resultado había sido conseguido en ratones.
La técnica de reprogramación directa evita el enjambre de obstáculos éticos, políticos y prácticos que han frenado intentos de producir células troncales humanas clonando embriones.
Científicos enterados de estos trabajos dijeron que aún existen interrogantes y que es importante proseguir con la estrategia de clones, pero subrayan que la nueva técnica es un enorme paso.
Este trabajo representa un tremendo hito científico, el equivalente biológico del primer avión de los hermanos Wright, dijo el doctor Robert Lanza, principal funcionario científico de ‘Advanced Cell Technology’, que ha estado tratando de extraer células troncales de embriones humanos clonados.
“Es un poco como aprender a tornar plomo en oro”, dijo Lanza, que advirtió que el trabajo aún no está cerca de arrojar beneficios médicos.
“Es algo sumamente importante”, dijo Rudolf Jaenisch, un prominente científico de células frontales en el Instituto Whitehead en Cambridge, Massachusetts. Se trata de la prueba de que esto se puede hacer.
No todo es perfecto.
En estos momentos, la técnica requiere alterar el ADN en las células cutáneas, lo que pudiera llevar a cáncer de la piel. Así que sería inaceptable para el uso más importante de las células embriónicas: crear tejidos para trasplantes que en teoría pudiera ser usado para tratar enfermedades como diabetes, Parkinson y lesiones en la espina dorsal.
Pero ese problema es solamente un subproducto de la técnica y los expertos dicen que creen que puede ser evitado.
Los nuevos trabajos son publicados por las revistas ‘Cell’ y ‘Science’.
El estudio en ‘Cell’ fue realizado por un equipo encabezado por el doctor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto. El de ‘Science’ es de un equipo dirigido por Junying Yu, que trabaja en el laboratorio del pionero de células troncales James Thomson, de la Universidad de Wisconsin-Madison.
FOTOS

AP /Shinya Yamanaka
Esta imagen de la Universidad de Kioto muestra células de ratones.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||