Chávez amenaza con el petróleo a $200
Riad. AFP. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó en la cumbre de la OPEP a Estados Unidos con un barril de petróleo a $200 si ataca a Irán, e instó al cartel a convertirse en foro político.
“Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán o de agredir de nuevo a Venezuela, el precio del petróleo a lo mejor no llega a $100, llega a $200”, dijo Chávez tras entregar simbólicamente la presidencia de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al rey saudí Abdalá bin Abdelaziz.
Chávez denunció “la permanente amenaza contra Irán” y dijo que quiere “que cesen las amenazas contra los países de la OPEP”.
El precio de $100 el barril “es un precio justo”, afirmó el mandatario en momentos en que las cotizaciones rondan los $95.
Chávez insistió, además, en que la OPEP debe transformarse en un activo agente político y geopolítico, tras lo cual expresó nostalgia por el carácter político de la organización en sus inicios.
Durante su primera cumbre, en 1975, en Argelia, fue una “OPEP fundamentalmente política y diría más que política, sin duda revolucionaria”, sentenció.
No obstante, el rey saudí respondió minutos después del discurso de Chávez que la organización debe evitar que el petróleo se convierta en un “instrumento de conflicto” pues lo considera una energía para la construcción.
FOTOS

El rey saudí Abdalá bin Abdelaziz (izquierda) recibió ayer al venezolano Hugo Chávez y al líder iraní Mahmud Ahmadinejad (atrás a la derecha). AP
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||