Costa Rica, Sábado 17 de noviembre de 2007

/ECONOMÍA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Mundo adquiere toda la cosecha

Países productores de café descartan caída en precios

 Demanda en Europa del Este y otros países de Asia equilibra mercado

 Costa Rica opta por búsqueda de segmentos finos entre consumidores

Marvin Barquero S. | mbarquero@nacion.com

Representantes de países productores de café descartaron ayer una brusca caída en las cotizaciones internacionales del grano a mediano plazo.

Este razonamiento se basa en que el mundo consumidor absorbe toda la oferta, pese a algunos incrementos de cosecha, por ejemplo, en Brasil y Vietnam, los dos principales exportadores.

El mejor comportamiento de la demanda se debe a la apertura del consumo en países del este de Europa y algunos de Asia, como Corea, Indonesia y Taiwán, explicó el brasileño Jorge Esteve, vicepresidente de la firma Interagrícola y miembro del Consejo de Exportadores de Café (Cecafé).

Advirtió que los nuevos consumidores demandan de los dos tipos de café ofrecidos por los exportadores: Arábiga, considerado de mejor calidad, y Robusta, de muy alta producción en Vietnam y en países africanos.

La demanda, en cambio, se ha mantenido muy estable entre los tradicionales países consumidores europeos y Estados Unidos.

La opinión del representante brasileño se dio en el marco de la XXI Semana Internacional del Café (Sintercafé), que se inauguró ayer en el hotel Real Intercontinental, y concluirá mañana. La actividad reúne a unos 200 delegados extranjeros y a igual número de costarricenses.

Control. Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), comentó que el país debe aprovechar esta buena condición del mercado.

Pero no debe abandonar, añadió, su estrategia de concentrarse en segmentos que demandan alta calidad del grano, como lo ha hecho en otros mercados consumidores.

Un poco más del 50% del café costarricense se coloca actualmente en mercados de alta calidad, por lo cual obtiene precios superiores al indicativo de la Bolsa de Comercio de Nueva York.

El quintal (46 kilos) para entregar en diciembre cerró ayer en ese mercado a $124,90. A plazos más largos, las condiciones son mejores pues para entregar en marzo del 2008 el quintal cerró en $129,05.

Peters afirmó que la experiencia acumulada por el país en este tipo de comercialización le será fundamental en estos nuevos mercados.

Agregó que el principal problema actual y a futuro de la producción cafetalera nacional es la falta de brazos para la recolección.

Adelantó que el país se apresta a ensayar algunas formas preliminares de mecanización para recoger la cosecha. En Colombia, dijo, se están utilizando unas fajas de transporte, en las cuales el recolector deposita el grano cosechado.

FOTOS

Nacion.com

El experto en bebidas de café Armando Mesén ofreció diversos tipos a los delegados en Sintercafé. Eddy Rojas

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS