Costa Rica, Jueves 15 de noviembre de 2007

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Combustible en Mar Negro

Ecologistas calculan en miles las aves muertas por derrame

 Secuelas de catástrofe ambiental podrían perdurar por cinco a diez años

 Economía de región afectada por vertido depende de la pesca y el turismo

Moscú EFE. Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza calcularon ayer en miles las aves muertas debido al vertido de fuel en el estrecho de Kerch y alertaron que las secuelas de la “catástrofe ecológica” perdurarán durante 5 a 10 años.

“Las aves muertas podrían llegar hasta las 10.000, aunque la mancha ha afectado a más de 30.000 pájaros”, aseguró ayer Ígor Chetsin, director de la sucursal rusa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En su mayoría, las aves muertas son patos salvajes, los más proclives a posarse en el agua, gaviotas y cormoranes, que en bandadas de decenas de miles suelen escoger el mar Negro como escala antes de emigrar al sur de Europa para pasar al invierno.

Chetsin reveló el fallecimiento ayer de dos delfines comunes, una de las dos clases que habitan en el mar Negro, debido a la mancha de combustible.

“Desgraciadamente, en invierno los delfines se aproximan a la costa. Qué tipo de perjuicio causará la mancha de combustible al hábitat de esos cetáceos lo sabremos muy pronto”, dijo.

En cuanto a los peces, la mayoría de especies muertas halladas por los centenares de voluntarios que participan en las labores de limpieza del fuel son boquerones y otros peces de pequeño tamaño.

Tormenta. Debido a la peor tormenta de los últimos 30 años, en la madrugada del domingo el petrolero ruso Volganeft , que transportaba más de cuatro mil toneladas de fuel, se partió en dos.

Según fuentes oficiales, el buque vertió entre mil y dos mil toneladas de combustible cerca del puerto ruso de Kavkaz , en el corazón del estrecho de Kerch, que es compartido por Rusia y Ucrania y es hogar de una decena de especies en peligro de extinción.

“El impacto del vertido en el ecosistema dependerá en gran medida de la velocidad con la que se recoja el combustible. Por de pronto, debería prohibirse faenar en esta zona”, advirtió.

El WWF recuerda que la economía de la zona depende en gran medida de la pesca y el turismo, no en vano Sochi, a unos 300 kilómetros de Kerch, es el principal balneario ruso y acogerá en 2014 las Olimpiadas de Invierno.

Las autoridades de la región meridional rusa de Krasnodar cifraron de manera preliminar en entre $100 y $200 millones las pérdidas del sector pesquero.

FOTOS

Nacion.com

Un trabajador arrojó ayer un ave muerta en el puerto ruso de Kavkaz, en el mar Negro, donde se realizan tareas de limpieza por el vertido de crudo. AP

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS