Chat: Osvaldo Pandolfo y el deporte nacional
(Moderador) Buenos días, este chat comenzará a las 9 a.m. Gracias por su participación.
(Moderador) Buenos dìas, Don Osvaldo Pandolfo ya esta aquì y procedemos a recibir sus preguntas
Muy buenos días
(LITOS) MUY BUENOS DIAS SEÑOR MINISTRO! ME PREGUNTA ESTA UN POCO RELACIONADA DE COMO SE PUEDE ASEGURAR QUE DE VERDAD VAMOS A CONTAR CON UN BUEN ESTADIO NACIONAL, QUE ESOS DINEROS QUE DIERON LOS SEÑORES DE CHINA SEA BIEN INVERTIDO, RECUERDE QUE LAS COSAS QUE SE HACEN A LA SOCIEDAD PARA SU BENEFICIO QUITA MUCHO MALES QUE SE VEN Y SE OYEN TODOS LOS DIAS EN LAS NOTICIAS.QUE SEGURIDAD NOS PUEDE DAR DE QUE UN PROYECTO COMO ESTE NO SE QUEDE EN LAS BOLSAS O LAS CHEQUERAS DE GENTE QUE NO PIENSE EN LA GENTE DE SU PAIS.
El tema de estadio nacional es una preocupación del presidente de la república, se incluyó un nuevo estadio nacional.
A raíz de las relaciones con China hubo reuniones con el embajador y se le planteo la posibilidad de un nuevo estadio nacional.
En el viaje a China del presidente se ratificó esa colaboración, con la ventaja de que no es reembolsable, por lo que el Estadio Nacional va a ser una realidad.
(alfo+) el estadio como va ser solo para futbol, o se piensa apoyar o otros deportes?
Me parece que hasta donde sea posible, deberíamos de tratar de que sea utilizado en otras disciplinas.
(gartuz) Porque en el pais cuesta mucho que hayan deportistas que compitan por una medalla de oro en las olimpiadas. Creo que sería bueno que por lo menos el gobierno o el ICODER o alguna empresa deberia destinar recursos publicos para darles un salario a deportistas destacados para que solo se dediquen a eso, y que si tienen constancia se les pueda dar facilidades de estudio. No se deberia ser considerado empleado público o por lo menos deberíamos buscar la forma de que se haga destacar. ¿Que es lo que hace Cuba?
Me parece que han faltado recursos para que el deportista que ha demostrado talento pueda desarrollarse de una mejor manera. Además de los problemas históricos de los eventos del ciclo olímpico.
(flora) buenos dias don osvaldo, mi primer pregunta es sobre lo que esta pasando en costa rica de cara a las olimpiadas de beijing, hoy en la prensa sale que tenemos solo dos clasificados, que puede hacer el gobierno con la problematica del CON de cara a las olimpiadas?
Nosotros con la comisión de Alto Rendimiento le vamos a dar seguimiento a los atletas que tienen una posibilidad como el caso de Nery Brenes, que ya está clasificado.
(LITOS) ¿ QUE SE PUEDE HACER PARA RECUPERAR AQUELLOS DEPORTES QUE PARECEN MINORIA ESTAN UN POCO O MUY OLVIDADOS ?
En nuestro caso estamos tratando a todos los deportes de lal misma manera. Una muestra es que cada 4 meses, hacemos un reconocimiento a los deportistas más destacados de todas las disciplinas deportivas.
(Juan Carlos) Buenos Días don Osvaldo: Como asegurarnos que este diseño cumpla con nuestras espectativas, cumpla con nuestras regulaciones y leyes en materia de construccion??
Es el tema que sigue. El proximo martes tenemos reunión con Mideplan y Cancillería para ir viendo los aspectos de detalle de esta obra. Ya a la espera de que en los próximos días venga una misión de China para ver los detalles de como sería esa nueva obra en cuanto a capacidad y otras ventajas a esa infraestructura deportiva.
No se tiene el dato de cuanto dinero hay porque a la espera de la misión china que es una misión técnica para que se reúna con nosotros y veamos en conjunto lo que queremos con esa obra.
(Juan Carlos) Don Osvaldo, el nuevo Estadio NAcional, para cuaantos espectadores sería y donde seria construido??
Sería para 40.000 personas en principio sería construido donde está el actual.
(flora) quienes considera usted don ovaldo que son los dirigentes deportivos (presidentes de federaciones) mas destacados actualmente y como apoyarlos?
No quisiera dar nombres para no cometer una injusticia. Me parece que hay dirigentes muy valiosos en la mayoría de las dirigencias deportivas y el apoyo lo estamos asignando con base en los resultados y a los planes de trabajo de cada federación.
(flora) pero viendo la situacion del estadio nacional actual hay muchas trabas para ser usado por otras disciplinas, como cambiar eso en un futuro estadio?
El estadio nacional además de futbol se ha usado para atletismo, lo cual se mantendría, y veríamos la posibilidad cuando conversemos con la misión china si pudiera ser utilizado para otro tipo de deportes. También hay que definir si la grmailla del nuevo estadio sería natural o sintética.
(Juan Carlos) Esta nueva instalacion da la oportunidd de tener un edificio de gran valor simbolico, existira en el diseño una contraparte tica que de alguna manera ayude a que sintamos que en el se representa nuestra idiosincracia??
Desde la conversación que tuvimos en un inicio y la que tendremos cuando venga la misión, existe una contraparte tica principalmente con profesionales del Icoder.
(gartuz) En Costa Rica hay muchos problemas con darle seguimiento a las ligas menores. Lo he visto en el caso del baloncesto femenino, futbol y otros deportes colectivos. En el caso del baloncesto femenino siempre se ven las mismas jugadoras y no se le da oportunidad a las ligas menores.
Estamos exigiendo a todas las federaciones dentro de otros parámetros, el apoyo a sus ligas menores, lo cual va a servir para la asignación de nuevos recursos, en el caso del baloncesto, si existe un problema a nivel de ligas menores tanto en femenino como en masculino, y que se debe resolver para el próximo año.
(LITOS) ¿QUE POSIBLIDADES CREE USTED QUE EXISTA MAS PALACIOS DE LOS DEPORTES EN DISTINTAS REGIONES DEL PAIS, YA QUE DESDE LO QUE SE HA SIDO UNA EXCELENTE INVERSION Y UNA MUY BUENA RELACION CON LA COMUNIDAD DE HEREDIA.
Eso va a ser muy difícil, son inversiones millonarias, la política de este gobierno es construir lo estrictamente necesario y más bien mejorar lo ya existente.
(Juan Carlos) Si el nuevo estadio se construye en la Sabana, no habrá problemas con la ley de proteccion de la Sabana, el estadio actual es patrimonio naciojnal??
No hay ningún problema porque la ley contempla que se puede construir o remodelar donde ya existe una obra física.
(flora) don osvaldo, ahondando en la problematica del CON, que se puede hacer con Jorge Nery Carvajal, el problema del ejecutivo y las diferencias con el ICODER, que soluciones puede dar usted como autoridad gubernamental?
Nosotros rompimos relaciones con el CON a raíz de tanto problema que se ha presentado por muchos años y me parece que la solución es quitar la presidencia de ese organismo que no ha funcionado.
(Juan Carlos) Tendra el nuevo estadio facilidades para personas con problemas fisicos???
Obviamente hay que contemplar eso en cualquier obra que se construya o remodele de acuerdo a la ley 7600.
(Moderador) Como va la construcciòn del estdio de Limon y como se llamara
La construcción va muy avanzada, esperamos si no hay ningún atraso de última hora, estarlo inaugurando alrededor del mes de marzo. Lo que está faltando es el tema de la conexión del agua, que está muy avanzado ya, y los accesos y parqueos, que ya el Mopt va a comenzar en los próximos días.
Considero que el nombre debe ser una propuesta de la misma provincia.
(Juan Carlos) Como se solucionarian los problemas de transito y parqueo en eventos de gran importancia??
Eso habría que contemplarlo. Existía la posibilidad de un parqueo subterráneo, pero sabemos que tiene un costo muy elevado, sin embargo es uno de los temas centrales que tendremos en conversación con la misión China.
(Juan Carlos) que capacidad de espectadores tendra el esttadio de limón??
Creo que anda alrededor de unas 3.000 personas, no tengo el dato exacto.
(flora) pero como se puede hacer esto si todo parece apoyar "legalmente" a Jorge Nery? cual sera su papel como autoridad para apoyar este cambio tan necesario y cual va a ser su papel de cara a los proximos juegos olimpicos? (no cree que deberia adoptar una politica mas activa de cara a toda esta problematica, si usted no nos da soluciones entonces quien mas podra darnoslas)
Aquí hay una confusión porque es una pregunta que me la ha hecho mucha gente. Y los gobiernos no pueden inmiscuirse en ese tipo de decisiones de los comités olímpicos.
En nuestro caso después de algunos esfuerzos por buscar una buena relación con el CON, al no darse y mas bien empeorar día con día la situación, decidimos romper relaciones con esa organización.
(Moderador) Como estan los preparativos para los Juegos Nacionales del 2008
Va muy bien. Existe un comité organizador central y subcomités a nivel de cantones, con la coordinación y fiscalización del Icoder. Y las noticias que tengo es que tanto en la parte deportiva como cultural, se están cumpliuendo con el cronograma de la realización de esas justas deportivas.
(Juan Carlos) el nuevo estadio nacional, sera diseñado, como otros estadios del mundo, para diversidad de eventos, ademas de los deportivos??
En lo personal, me gustaría que tambien fuera diseñado para otro tipo de eventos, tengo entendido que la misión china t raerá algunas propuestas de escenarios recién construidos en ese país.
(Juan Carlos) Para cuando se estima que los costarricenses contemos con el nuevo estadio??
Parece que es prematuro decirlo porque hay que definir diseño, pero si fuera un nuevo estadio nacional, podríamos estar hablando de alrededor de unos 18 meses de construcción.
(Moderador) Los Juegos Nacionales no seràn en un solo cantòn, como antes, sino en oda Heredia, no cree que esto atenta contra el desarrollo de las justas
Todo lo contrario.
Me parece que es la única forma que cantones muy pequeños de una provincia tengan la opción de ser sede de por lo menos una o dos disciplinas deportivas de juegos nacionales.
(Moderador) Usted viene llegando delos Juegos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico, como le fue
Vengo muy contento. Realmente no había presupuesto para ese evento. Y en conjunto con la comisión de alto rendimiento, decidimos que asistieran los atletas que fueron medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y Estudiantiles.
Nuestra delegación era de las mas pequeñas con 21 atletas, y obtuvimos una medalla de oro y 7 de plata.
Fuimos en 4 disciplinas, natación, taekwondo, atletismo y baloncesto femenino.
Y en los 4 deportes obtuvimos medalla.
(flora) don osvaldo, si el icoder rompio relaciones con el comite olimpico porque todavia hay un representante del CON en el consejo de deportes? (no resulta esto contradictorio)
La ley 7800 contempla dentro de la integración del consejo de deportes a un miembro del CON, para que eso cambiara habría que hacer una modificación a esa ley.
Sin embargo todos esperamos, los deportistas de este país, que se den cambios muy pronto en la cúpula de ese organismo, para que todo vuelva a la normalidad.
(LITOS) QUE INICIATIVAS TIENE EL MINISTERIO PARA PODER LOCALIZAR DEPORTISTAS QUE SEAN COMO LA CARA DE LA EXCELENCIA COMO POR EJEMPLO LAS ONDINAS POLL O LOS CHICOS DE LAS LAS OLIMPLIADAS ESPECIALES, ELLOS SON COMO EL EMPUJE A MUCHOS MAS PARA QUE DEN LO MAXIMO Y TALVEZ SE DE UN RECONOCIMENTO BIEN JUSTO...
Nosotros trabajamos a nivel de base en todos los cantones con lo que son los juegos estudiantiles, y los Juegos Nacionales.
Ahí juega un papel muy importante el trabajo que realizan los comités cantonales de nuestro país.
(gartuz) ¿Que esfuerzos se hacen actualmente para mejorar el deporte que se imparte en las escuelas y los colegios? Yo recuerdo que durante la epoca que yo estuve en el colegio en Puntarenas el profesor de educacion fisica solo nos ponia a correr y se desaparecia, y pienso que quizas si hubiera tenido algun incentivo o forma de conocer otro deporte , aunque fuera el ajedrez yo hubiera practicado el deporte. Hay deportes que no necesitan de mucho dinero o inversion para practicarlo.
Aquí el problema es integral y de fondo.
Hay una ausencia de más del 75% de códigos de profesores de educación física en escuelas públicas del país.
Y de alguna manera ahí comienza el problema, donde muchas comunidades no tienen un profesor que oriente el trabajo de toda esa cantidad de jóvenes.
En ese sentido conversamos con el ministro de Educación Leonardo Garnier y la viceministra, doña Alejandrina Mata, para mejorar esa situación y ya para el 2007 se incorporaron alrededor de 40 códigos nuevos para profesores de educación física en escuelas públicas.
(josecamposrojas) Buenos dias. El nuevo estadio nacional se construiria sobre el actual para aprovechar infraestructura como la cancha y la pista atletica?
Eso depende de la negociación a los acuerdos que lleguemos con la misión china.
(Moderador) quien ganò el oro en Puerto Rico
Es una atleta de 16 años, Ana María Porras, del colegio Pilar Jiménez en Guadalupe, y en oro fue en 100 metros con vallas y la de plata en 300 metros con vallas.
En la prueba de 300 metros con vallas ella no era de las favoritas, estaba en el carril 8 y tuvo un cierre espectacular por lo que obtuvo la medalla de plata.
(LITOS) QUE SE PUEDE EXTRAER DE OTROS PAISES QUE SON EXITOSOS DEPORTIVAMENTE Y QUE NOSOTROS PODAMOS HACER PARA TENER MEJORES RESULTADOS
Existen convenios internacionales firmados entre el Icoder y algunos países amigos, como el caso de España, México, Colombia, Puerto Rico, etc.
Lo cual pretendemos para el próximo año aprovechar esos convenios en temas de capacitación o fogueos para nuestros principales deportistas.
En lo personal considero que estos convenios han existido en el pasado pero no se le ha sacado el beneficio que se podría obtener. Debemos cambiar eso a partir del próximo años.
(Juan Carlos) Se tomaran previsones para que sea rescatado algo de nuestro viejo Estadio Nacional, esto por su importancia histórica?
Desde el punto de vista histórico hay que tratar de rescatar lo que sea rescatable. Pero desde el punto de vista deportivo, con excepción de la pista sintética que está en muy buenas condiciones, todo lo demás hay que rescatarlo.
(flora) Don Osvaldo que opina usted de que Jorge Nery diga que todo lo malo que pasa en el CON es parte debido a una persecucion personal departe suya?
Yo no tengo ninguna persecusión personal contra él. Aquí los resultados son los que han generado esta triste realidad del deporte olímpico nacional por tantos años.
Así que la lucha personal es por el bien del deporte y de nuestros deportistas, que pareciera nunca ha sido la prioridad del Comité Olímpico en los últimos años.
(flora) otra pregunta, señor Viceministro, que paso con la carta que usted dijo que iba a enviar Don Oscar Arias al Comite Olimpico Internacional para que investigara al CON? (en que quedo eso)
En eso tenemos que ser sinceros, existe la buena voluntad del señor presidente de la república para enviar esa carta, sin embargo en los últimos meses, a raíz del referendum y el mismo viaje a China del señor Presidente, además de todo lo que ha sucedido con el allanamiento al comité olímpico y que se está manejando en otras instancias, estamos analizando la posibilidad de enviarla pero repito, el Presidente está totalmente decidido a hacerlo.
(Guest) Existe en estos momentos alguna propuesta con respecto al nuevo estadio nacional, a nivel de diseño, requerimientos, etc? Es mas que sabido que nuestros estadios aparte de incomodos son muy poco esteticos, pienso que seria bueno en pleno siglo XXI hacer historia en ese sentido.
Eso es el sueño que tenemos todos. De tener un estadio nacional de verad.
Y que sea el escenario natural de todas nuestras selecciones nacionales y la ilusión es que sea un estadio con todos los requerimientos de la tecnología moderna, las comodidades, y con un diseño muy atractivo.
(chess) Don Osvaldo, en un boletín del CON se publico que la incomodidad de su persona con el Comité olímpico fue por la no entrega de una acreditación a Rió.
En lo más mínimo
Gracias a Dios no necesito estar pendiente de viajes.
Salgo al país cuando tengo que representar al gobierno en alguna instancia. Si uno hubiera querido hubiera conseguido el tiquete aéreo por otros medios.
Así que eso me parece un argumento muy pobre y que es típico de las cortinas de humo que lanza el presidente del CON.
(Juan Carlos) Don Osvaldo, considerando que nuestras instalaciones deportivas son muy viejas y poco funcionales, existe algun programa que contemple la renovacion de las mismas, sobre todo las de caracter nacional, como el Estadio Escarré??
En eso estamos, los recursos son limitados.
Pero pretendemos para ponerlo como ejemplo para el próximo año a raíz de la celebracion en nuestro país del CAMEX de natación, hacer una remodelación a fondo de la piscina María del Milagro París.
(flora) pero el CON dice que los resultados no dependen del CON sino de las federaciones y que lo que pasa es que estas no reciben un verdadero apoyo economico del Icoder
En el año 2007, incrementamos a las federaciones el presupuesto global en un 47%, pasando de 210 millones a 310 millones. Eso es una muestra de buena voluntad de este gobierno en hacer las cosas diferentes.
La diferencia entre uno y otro, el CON y esta administración, es que en lo personal uno fue atleta y dirigente y sabe donde están las necesidades del deporte, cosa que no sucede a nivel de la presidencia del CON.
Otro gran problema que se ha dado por parte del CON es de la escogencia que hace de los atletas que nos representan a nivel de los Juegos del ciclo olímpico. No siempre ha sido la mejor y los resultados lo demuestran y lo que es inconcebible es que a veces sacrifican la participación de un atleta por llevar una amplia delegación administrativa del CON a esos Juegos.
(Moderador) Cual es el futuro de La Sabana como pulmòn de San Josè y que planes se tienen a futuro
Gracias por la pregunta.
La Sabana empezamos con la instalación de un canopy urbano que no solo es un atractivo más sino que le genera un ingreso al Icoder el cual el 100% va a ser reinvertido en la misma Sabana para el mantenimiento de la misma.
Estamos con un proyecto con el Scotia Bank y el Inbio junto con el Icoder, para reforestar La Sabana con especies nativas. Ir desplazando paulatinamente algunos de árboles que están actualmente por especies nativas buscando tener en ese parque más flora y fauna que no tiene en estos momentos.
Estamos en un proceso muy muy avanzado, ya están participando 7 empresas, para la construcción de una pista de patinaje profesional en La Sabana, cuyo costo inicial era de 50 millones de colones, y actualmente nos va a costar alrededor de 162 millones.
Hemos contado con la asesoría del gobierno italiano y de Colombia, que esta última es una potencia en el patinaje, para el diseño de esta pista que es repito, totalmente profesional y que además en el centro de la pista, además de que es un área de calentamiento, servirá para la práctica del hockey sobre patines y exhibición de patinetas.
Como se puede pensar, estamos pensando en otros deportes no tradicionales.
Estamos en conversaciones con Powerade que nos van a ayudar a mejorar los senderos de La Sabana, tienen una distancia de 8 kilómetros, cada kilómetro va a haber una estación con un mensaje positivo de hacer deporte y actividad física y de recreación, y luego nos van a cambiar todos los tableros y aros de baloncesto, nos van a pintar todas las canchas de baloncesto, nos van con mejoras en la oficina, con la pintura, también vamos a pintar algunos servicios que hay en La Sabana, servicios sanitarios y otras cosas, y vamos a ir cambiando poco a poco los sitios de venta que existen, esos "carretones" con espacios mucho más higiénicos.
Y atractivos a la vista de los usuarios de La Sabana. En principio se pondrian 5 este año y 5 el próximo año. Y la ventaja es que todo el mantenimiento de esas obras la empresa se encargará de hacerlo permanentemente.
(Manuel) Se le puede dar algun uso al lago de La Sabana
Si. Tenemos un proyecto para incorporar lanchas recreativas en el mismo.
Además, ya se conversó con el Arquitecto Salinas, gran "usuario" de La Sabana, y propulsor de la construcción de varios edificios alrededor del parque, para ver la posibilidad de que los usuarios de esos edificios pagaran un pequeño canón para el mejoramiento y embellecimiento de La Sabana.
(david) alguna vez han pensado en iluminar la sabana para la noche? por lo menos algunos sectores
Eso fue un proyecto que se me estaba olvidando.
Ya se hizo un convenio con Prugam, la CNFL y el Icoder, y se inauguró hace unos meses la iluminación alrededor del lago de La Sabana.
Pero obviamente La Sabana necesita más iluminación y hablando con Pablo Cob está en la mejor disposición de seguir colaborando en ese tema.
Y el otro gran problema de La Sabana es la seguridad, para eso ya conversé con Rafael Gutiérrez, viceministro de Seguridad, y también con la Policía Municipal para que nos refuerce la seguridad en el parque.
(Atleta) Escuché en la radio que el voleibol de playa no tiene recursos para participar en las competencias clasificatorias de los juegos de Beijing, porqué sucede esto?
(Moderador) faltan 5 minutos para terminar el chat
Así como el voleibol de playa solicita esa colaboración y que ya la hemos brindado ayuda para eventos preparatorios importantes, todos los demás deportes semana a semana, le solicitan al consejo de deportes ayuda para participar en diferentes eventos internacionales.
Y dentro de las posibilidades del 2007 hemos invertido una gran cantidad de millones de colones en ese tipo de ayudas aprovechando el superávit que tenía el Icoder.
(Moderador) Como esta consiguiendo mas recursos para el Icoder
Hemos hecho un esfuerzo buscando recursos para el deporte.
Estamos muy avanzados en el tema de los pronósticos deportivos.
Donde hemos contado con una valiosa ayuda del gobierno de España y estamos en la redacción del reglamento de ese proyecto esperando para los próximos meses hacer el concurso para asignarle a una empresa privada la realización del mismo.
Y otro proyecto, en la reforma de la ley de la Junta de Protección Social, con la ayuda de la comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea, se aprobó por unanimidad, que entre un 1 y un 2% de lo que recaude la junta, sería destinado para el deporte.
Estamos luchando para que sea un 2% que lo distribuiremos de la siguiente manera:
1%: para mejoramiento de infraestructura deportiva.
1%: para la representación internacional de nuestro país en los diferentes deportes.
(Moderador) Tiene automomìa el Deporte en la presente administracion Arias
(Moderador) No mas preguntas, muchas gracias
En esta administración el deporte está dentro del Ministerio de Salud pero hay un consenso como está sucediendo en muchos países del mundo, de darle una autonomía tanto operativa como financiera, al deporte ligado con más recursos por la importancia que este tema tiene en cualquier sociedad del mundo.
(Moderador) Comentario de cierre de don OsvaldoÑ
En lo personal en estos 18 meses del gobierno, siento que hay un cambio para el deporte y la recreación, estamos haciendo ingentes esfuerzos para que en los 2 años y medio que restan, podamos cumplir con todas las metas y objetivos, o con la mayoría de ellos.
Que mencionamos en el programa de gobierno de esta administración.
Y agradecer a todas las federaciones y comités cantonales el apoyo brindado.
Considero que el deporte con más apoyo por el potencial que tenemos, podría tener un despegue muy significativo en esta administración.
(Moderador) Buenos dias, muchas gracias por suparticipacion
FOTOS

Osvaldo Pandolfo Rímolo, Presidente del Consejo de Deportes y Viceministro de Salud.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||