Costa Rica, Jueves 15 de noviembre de 2007

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Manuel Castells en Costa Rica: “Más que ser el mejor, hay que saber insertarse en una red”

Pablo Fonseca Q. | | pfonseca@nacion.com

San José (Redacción). “No se trata de ser el mejor del mundo sino de tener un billete de acceso a una red a partir del valor que se puede añadir a esa red. (...) Con ese valor añadido se pueden crear redes de intercambio y no simplemente redes de subcontratación. Las redes de subcontratación son las menos interesantes porque siempre hay alguien más pobre que tú y la subcontratación solo se basa en costos de producción”.

Con esas palabras, el investigador de origen español Manuel Castells explicó esta mañana parte de su pensamiento en el tema de la creatividad y la innovación.

Durante dos horas, Castells expuso sus tesis y respondió preguntas ante casi 400 personas que llegaron al auditorio de la Fundación Omar Dengo (FOD).

Un número no especificado lo siguió por videoconferencia dentro y fuera del país.

La conferencia completa se puede escuchar en el sitio web de la FOD: http://www.fod.ac.cr

Así, la FOD –dedicada a llevar la tecnología a la sociedad costarricense, pero especialmente a los estudiantes de escuelas y colegios– celebró sus 20 años.

Además de disertar sobre los conceptos individuales y las relaciones entre creatividad e innovación en el marco de la sociedad del conocimiento, Castells mencionó una serie de conclusiones que permitirían desarrollarlas mejor.

Lo primero, dijo, es tener una infraestructura que permita la conectividad. Además de carreteras y puertos físicos, se requiere de conexión a Internet para la mayor cantidad posible de personas.

Otro punto básico es consolidar una fuerza trabajadora con “capacidad de autoprogramación”, es decir, que pueda adaptarse y mejorar después de salir del proceso de aprendizaje formal.

“Las universidades no producen conocimiento. El conocimiento está en el cerebro de las personas. Las universidades son el motor de una fuerza de trabajo de muy alto nivel”, explicó Castells.

Por la tarde, Manuel Castells se reunió con el Consejo Educativo de la FOD.

Mañana a las 4 p. m. recibirá un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica.

La actividad se celebrará en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales y en ella Castells disertará sobre el tema “Internet y sociedad”, en el que es un experto.

FOTOS

Nacion.com

El investigador español Manuel Castells fue recibido por Clotilde Fonseca, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo. Susane Marlowe para LN

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS