Ortega lanza más críticas a rey de España
Managua (AP). El presidente nicaragüense Daniel Ortega acompañó a su par venezolano Hugo Chávez en la andanada de críticas contra el rey Juan Carlos I de España, a quien le recordó que no somos súbditos de ningún rey.
Los hermanos españoles tienen que aprender a dialogar y darse cuenta que la época de las altezas, de los reyes ya pasó a la historia. Ya no somos súbditos de ningún rey, dijo el mandatario en una transmisión la noche del martes por radio La Primerísima.
Durante los debates de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, el rey Juan Carlos le dijo a Chávez Por qué no te callas? en medio de un debate en el que el presidente de gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero le increpaba por haber llamado fascista en repetidas ocasiones a su antecesor José María Aznar.
Luego, Ortega tomó la palabra en el foro y lanzó críticas contra la transnacional española Unión Fenosa, a la que acusó de instalarse en Nicaragua mediante actos de corrupción. En ese momento, el rey se pusó en píe y abandonó el recinto.
Ortega explicó a la radioemisora que ya estaba bastante tenso el rey. Como que no entendía que se pudieran decir esas cosas ante la majestad de un rey, cuando los reyes ahora son simbólicos.
Los reyes no mandan ni en España; en España manda el pueblo español, agregó el presidente nicaragüense, quien valoró como un éxito la Cumbre por haber permitido este tipo de encuentros.
En el Legislativo, las dos bancadas opositoras al gobierno izquierdista de Ortega presentaron una resolución en la que expusieron que durante la Cumbre Iberoamericana el presidente se dedicó a defender a su socio y amigo Hugo Chávez y a una poítica internacional que no trae ningún beneficio y que solo ha logrado sumir en más pobreza a los pueblos de Cuba, Venezuela y pronto a Bolivia y Ecuador.
La iniciativa, que fue leída por Pedro Joaquín Chamorro Barrios, será votada el martes en la Asamblea Legislativa.
El documento está firmado por diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de la Alianza Liberal Nicaragense (ALN), el disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y otros independientes.
El legislativo está integrado por 91 diputados, 38 de los cuales pertenecen al partido en el gobierno, el Frente sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La Cámara Española de Comercio de Nicaragua expresó su esperanza de que el incidente haya sido algo circunstancial y que las excelentes relaciones históricas que los dos países han tenido continúen con igual énfasis y armonía en beneficio del pueblo de Nicaragua.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||