Bush pide financiar plan contra el narcotráfico en México y Centroamérica
Washington (AP). El gobierno pidió el miércoles al Congreso la pronta aprobación del financiamiento de la Iniciativa Mérida para ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y crimen organizado, pero varios congresistas continuaron planteándose interrogantes sobre los alcances y efectividad del plan.
La iniciativa, anunciada por el presidente George W. Bush el 22 de octubre, propone una partida inmediata de 500 millones de dólares para México como adelanto de un paquete de 1.400 millones de dólares en tres años, y otra de 50 millones para los países centroamericanos.
Thomas A. Shannon, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, dijo que la iniciativa beneficiará no sólo a los países recipientes de la ayuda al dotárseles de mejores herramientas para la lucha contra los carteles de la droga, sino que Estados Unidos tiene una oportunidad sin precedentes de reducir los estragos económicos y humanos en nuestras ciudades.
Los gobiernos de México y Centroamérica han reconocido la amenaza a su propia estabilidad y prosperidad, dijo Shannon en una vista pública ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Están tomando valerosas acciones para enfrentar a elementos criminales y buscan el apoyo de Estados Unidos para asegurarse un esfuerzo amplio e integrado.
El congresista demócrata Tom Lantos, presidente del comité y promotor de la audiencia para analizar los alcances de la iniciativa, expresó su profunda preocupación por el hecho de que Bush no haya comunicado al Congreso sus contactos con el presidente mexicano Felipe Calderón para delinear el plan.
Shannon dijo que el gobierno no informó al Congreso debido a que las conversaciones se estuvieron haciendo sobre un cronograma apretado, una respuesta que no convenció a Lantos quien le dijo que la impresión que había creado el gobierno con esa actitud era negativa.
Esta administración continúa creyendo que tiene el monopolio de la sabiduría y no debe consultar a nadie, dijo Lantos.
Indicó que tampoco estaba claro por qué el gobierno pide 500 millones para México y apenas una décima parte para unos seis países centroamericanos, y está separando unos 208 millones de ese monto, o un 40%, para una flota de helicópteros que no dieron los resultados esperados.
Lantos recordó que hace cinco años Estados Unidos entregó 53 helicópteros a México para el mismo tipo de campaña, pero México los devolvió debido a que se encontraban en mal estado y el mantenimiento resultaba oneroso.
También Lantos se preguntó sobre los riesgos de abrir ahora una Iniciativa Mérida para México sin saber exactamente cuales serían los plazos de ejecución, corriéndose el riesgo de que se convierta en otro Plan Colombia, sin un final previsto y que ya ha canalizado a ese país unos 5.000 millones de dólares en siete años.
Lantos y Dan Burton, el republicano de mayor rango en el comité, enviaron en la jornada una carta a Bush en la cual le dicen que la Iniciativa Mérida carece de un componente de planificación que permita a las autoridades adelantarse a las actividades de las bandas criminales.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||