|
Samuel Viroslav | |
Sobre la “vida”
La crueldad de los humanos es insoportablemente dolorosa
Biólogo
Recientemente tuve la mala suerte de ver un documental en el que se mostraba la matanza de decenas de delfines a manos de pescadores, o más bien asesinos, con un grado de crueldad al que por lo menos yo no estoy acostumbrado.
Y debería ser que, por experiencia ante los atroces hechos de la II Guerra Mundial y las inimaginables imágenes de degollamientos a manos de fanáticos islamistas, ya no me debería molestar nada de mis congéneres. Pero la crueldad humana nunca deja de sorprender.
A diferencia de la segunda ley de termodinámica, aquella que nos indica que el desorden en el universo va en aumento, la vida va en la dirección opuesta: tiende a aparecer y a aumentar en complejidad.
Origen compartido. En 1997, en la isla de Akilia en Groenlandia, encontramos rocas de cuarzo incrustadas con un material llamado clinopyroxene; en estas rocas que datan de hace 3.850 millones de años y representan los sedimentos marinos más viejos encontrados hasta ahora, hallamos evidencia de que ya en ese entonces había vida en el planeta. Y toda la vida en nuestro planeta usa el mismo juego de instrucciones, el mismo abecedario, el mismo lenguaje. Todos los seres vivos provienen del mismo momento y lugar.
En ese punto podríamos decir que Teología y Ciencia se hallan de acuerdo: sea material divino o polvo de las estrellas lo que permitió la vida, todos los seres vivos en el planeta Tierra vienen de un solo y único evento o Big Birth.
Y, entonces, ¿cómo es que sabiendo nuestra hermandad con todos los seres vivos del planeta, llegamos a valorar tan bajo a nuestros semejantes y a las otras especies, tanto como para ser crueles?
Frágil bola de cristal. Lo único que se me ocurre es que nuestro egoísmo y egocentrismo han triunfado sobre nuestro mejor entendimiento… ¿Es que no tenemos conciencia de ser parte de un todo, de un mismo ecosistema, de un universo muy pequeño que nos alberga en una bola de cristal muy frágil, donde todo está absolutamente interconectado, entrelazado? Respondo: sí…, sí estamos conscientes, pero no nos importa; estamos tan preocupados por nuestro diario quehacer que todo lo vemos lejano y sin importancia, o como que no es conmigo. No somos responsables… No soy responsable.
Las imágenes de la masacre quedaron en mi mente, por la crueldad, pero sobre todo por el sentimiento de incapacidad de ayudar; ver a los delfines retorcerse en un espasmo final de dolor fue y sigue siendo insoportable.
EN VELAJULIO RODRÍGUEZ |
EN GUARDIAJORGE GUARDIA |
AL GRANOEDGAR ESPINOZA |
OJO CRÍTICORODOLFO CERDAS |
ENFOQUEJORGE VARGAS |
POLÍGONOFERNANDO DURÁN |
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||