Pasa al senado a votación final
Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó TLC con Perú
Washington. AP. La Cámara de Representantes aprobó ayer el Tratado de Libre Comercio con Perú y el fuerte apoyo que le dio la mayoría demócrata puede ser un buen indicio para una gestión también exitosa de los acuerdos todavía pendientes con Colombia y Panamá.
La votación, 285-132, es la mejor recibida hasta ahora por un tratado firmado por Estados Unidos con un país latinoamericano y contó con el respaldo de 109 miembros del Partido Demócrata, conocido por su cercanía a los intereses sindicales y su oposición a mayores aperturas comerciales de EE. UU.
Sin embargo, otros 116 demócratas votaron en contra, sumándose a 16 republicanos que también se opusieron.
Al Tratado peruano le queda todavía la misma gestión en el Senado estadounidense, pero se adelanta que también será aprobado allí, quizás antes de concluir el año, debido a que esa cámara ha sido históricamente más proclive al comercio exterior y no suele contradecir a la cámara baja en temas de asuntos exteriores.
Esta ha sido la primera votación de un tratado de libre comercio de la Cámara de Representantes bajo control demócrata desde que hace 14 años aprobó el de Norteamérica, con México y Canadá. Es también la primera desde que en mayo demócratas y republicanos concordaron sobre políticas laborales y ambientales en esos acuerdos.
“Estamos a favor del comercio, pero un comercio que sea justo, que tenga sentido para los intereses del país”, dijo el congresista demócrata Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios.
Rangel fue justamente uno de los principales opositores al Tratado como quedó negociado por el Gobierno del presidente republicano George W. Bush, y forzó la inserción de previsiones sobre derecho laboral y protección del ambiente.
Bush, fuerte promotor del libre comercio, dijo que recibía complacido la votación y, destacando la participación bipartidista en la votación, pidió al Congreso una pronta aprobación también de los acuerdos con Colombia y Panamá.
“Estas democracias están tratando de mejorar los niveles de vida de sus pueblos”, afirmó en una declaración escrita. “Debemos mostrar un firme compromiso con la libertad económica de los países en nuestra región y los esfuerzos de Colombia para combatir a terroristas y narcotraficantes y hacer cumplir la ley”, agregó Bush.
FOTOS

Perú podría exportar mango al mercado estadounidense si el Senado aprueba el TLC, que ayer fue avalado por la Cámara de Representantes. AP
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||