Casa de cambio Cambios y Capitales abrió cuenta en el 2001
Empresa ligada a narco movió dinero en el Popular
EE. UU. vincula a compañía colombiana con poderoso cartel
Sugef emplazó a Banco por mantener cuenta sin que firma tuviera domicilio aquí
Cambios y Capitales, una casa de cambio colombiana que según el Departamento del Tesoro estadounidense está vinculada al Cartel del Norte del Valle, en Colombia, mantuvo abierta hasta hace 22 días una cuenta corriente en el Banco Popular.
Esto a pesar de que la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) advirtió al banco, desde el 8 de mayo de este año, sobre los riesgos de mantener abierta la cuenta a una empresa que no tenía ninguna representación ni domicilio en el país.
De acuerdo con un estudio de la Sugef, de mayo de este año, Cambios y Capitales movió ¢216 millones y $25.000, entre febrero del 2005 y julio del 2006.
La firma Cambios y Capitales figura desde el 10 de octubre anterior en la lista de empresas vinculadas al poderoso Cartel del Norte del Valle del Cauca, Colombia.
Esa lista la actualiza la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
De acuerdo con la OFAC, tres de los principales socios de Cambios y Capitales son asociados “clave” de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta , el líder del Cartel del Norte del Valle.
Chupeta , quien ha enfrentado condenas y procesos por narcotráfico en Colombia y Estados Unidos, fue capturado el 7 de agosto en Brasil luego de hacerse varias cirugías plásticas para cambiar su imagen.
Los hermanos Diego Uriel, Tulio Hernando y Luis Holmes Alzate Jiménez, socios de Cambios y Capitales, figuran también en la lista negra de la OFAC.
Diego Uriel Alzate registra al menos seis ingresos a Costa Rica desde setiembre del 2001.
La Dirección de Migración y Extranjería también confirmó que el 20 de enero del 2002 le extendió una visa de entradas múltiples a Costa Rica.
Consultada ayer sobre el caso, la presidenta de la junta directiva del Banco Popular, Ana Isabel Solano, confirmó que el banco cerró la cuenta de Cambios y Capitales desde el 16 de octubre pasado, luego de que verificaron, mediante una consulta a la compañía, que esta no tiene representación aquí.
Solano admitió que el banco no fue diligente en la atención del caso, pues mantuvo vigente la cuenta durante cinco meses luego de la advertencia de la Sugef. La funcionaria pidió un informe detallado sobre el caso a la administración del banco y a la auditoría interna.
Seis años. La cuenta de la empresa en el Banco Popular se abrió el 25 de junio del 2001, a nombre del representante legal de la compañía Víctor Orlando Mosquera Mesa, de nacionalidad colombiana y residente en Bogotá.
Según la Sugef, hasta el 9 de noviembre del 2005 el Popular recibió un “ampo” con la información del cliente, remitida desde Colombia.
En el expediente del banco, según la Sugef, no se indicó el perfil transaccional de la empresa. Solo se indicó como actividad “transferencias internacionales”.
El 21 de noviembre del 2005, el Banco Popular le solicitó a la casa de cambio inscribirse ante la Superintendencia para ser regulada según el artículo 15 de la Ley 8204.
Esa normativa obliga a personas físicas y jurídicas que mueven recursos de terceros, inscribirse ante Sugef para ser supervisadas.
Cambios y Capitales presentó una solicitud ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), pero la gestión fue rechazada el 16 de marzo del 2006 debido a que la empresa no tenía domicilio ni representación en Costa Rica.
A pesar de la negativa de la Conassif, la cuenta en el Banco Popular continuó abierta hasta el 16 de octubre anterior.
“El Banco debe explicar a esta Superintendencia cuáles son las políticas que se aplican en la apertura de cuentas corrientes o de ahorros para clientes sin domicilio en el país y señalar si ellas se cumplieron para este cliente”, advierte el informe de la Sugef de mayo.
Vínculo “importante”. En un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro estadounidense, el director de la OFAC, Adam J. Szubin, manifestó que la inclusión de los hermanos Alzate y de Cambios y Capitales “forman parte de una serie de acciones contra el imperio ilícito de Chupeta ”.Las declaraciones del funcionario, del 4 de octubre del 2007, apuntaron directamente a la casa de cambio. “Estas acciones tienen como su objetivo Cambios y Capitales S. A., una importante casa de cambio, al igual que unos de los asociados financieros más importantes de Chupeta ”, dijo.
El comunicado oficial explica que la OFAC ha trabajado “estrechamente” con la DEA y con la Oficina del fiscal del Distrito Este de Nueva York en esta investigación de sanciones.
Uno de los hermanos, Tulio Hernando Alzate Jiménez, fue acusado por los cargos federales de narcotráfico y lavado de dinero en el Distrito Sur de la Florida en 1994. Los hermanos Alzate Jiménez eran también los dueños de Andinaenvíos AN EN S. A., un negocio de courier y transferencia de fondos, ubicado en Quito, Ecuador.
negocio de hace seis años
Firma ingresaba billetes en maletas
La casa de cambio Cambios y Capitales mantiene relaciones comerciales en Costa Rica al menos desde del 2001.
Una investigación de La Nación de setiembre del 2002 demostró que la compañía ingresó al país $5,7 millones en efectivo en solo cuatro meses en el 2001.
Los billetes ingresaban procedentes de Colombia en maletas transportadas en vuelos comerciales y se reportaban ante las autoridades colombianas y costarricenses con la justificación de que se trataba de un negocio legítimo, conocido como “arbitraje cambiario”.
El arbitraje consistía en sacar provecho de la diferencia entre dos tipos de cambio en Colombia: uno para el efectivo y otro más favorable para los documentos financieros o transferencias.
Para esa operación, Cambios y Capitales se asoció con la casa de cambio costarricense Vinir S. A., de Vinicio Esquivel Goicoechea.
Así, los colombianos compraban los dólares en el mercado libre de Colombia y transportan los billetes a Costa Rica, declarándolos en ambas aduanas.
Aquí, en convenio con Vinir, transferían electrónicamente los fondos a cuentas colombianas en bancos de Estados Unidos.
Una vez acreditadas las transferencias a esos bancos, sus asociados retiraban el dinero de cajeros automáticos en Colombia y así convertían de nuevo el dinero a pesos de ese país, a un tipo de cambio más favorable y generando una importante ganancia.
Diego Uriel Alzate Jiménez, uno de los socios de Cambios y Capitales que la OFAC vincula al cartel del Valle del Norte, fue el principal impulsor del negocio en el país.
Alzate visitó las instalaciones de este diario, luego de la publicación, para explicar los procedimientos y previsiones que implementaba la casa de cambio para evitar el blanqueo de capitales.
Este diario corroboró que incluso visitó la Superintendencia de Entidades Financieras para intentar persuadir a esa oficina sobre la legalidad de la operación.
Los registros migratorios de Alzate muestran que desde setiembre del 2001 ingresó al país al menos en seis ocasiones, siempre procedente de Colombia. Alzate también recibió una visa de entradas múltiples el 20 de enero del 2002.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||