Costa Rica, Jueves 8 de noviembre de 2007

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Estudio de Universidad de Yale

Un gen potencia beneficios de lactancia materna

 Variante genética permite aprovechar mejor ácidos grasos de la leche materna

 Niños con ese gen pueden desarrollar un coeficiente intelectual más alto

Marcela Cantero | mcantero@nacion.com

Los niños con una variante genética específica aprovechan mejor los ácidos grasos de la leche materna, al punto de que les permite desarrollar un coeficiente intelectual más alto.

Así lo reveló un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences .

“Esta variante genética es la FADS2, un gen que controla los ácidos grasos y que puede ayudar a los bebés a aprovechar mejor la leche materna y promover un desarrollo cerebral vinculado a un mayor coeficiente intelectual” , dijo Julia Kim-Cohen, investigadora de este trabajo por parte de la Universidad de Yale, en Connecticut.

“Los niños que no poseen esta variante genética tienen un desarrollo intelectual normal y, para ellos, haber sido amamantados no les ayudó a contar con una ventaja intelectual”, agregó Kim-Cohen en un comunicado divulgado en la página de noticias de ese centro.

La leche materna tiene grandes beneficios para los recién nacidos: ayuda en su crecimiento, los protege de infecciones y mejora el lazo afectivo y de seguridad.

Sin embargo, el estudio encontró una relación muy particular en los pequeños con la variante genética FADS2 y su inteligencia.

Medición. En el estudio, se evaluaron 1.037 niños en Nueva Zelanda y 1.116 familias con mellizos del mismo sexo en Inglaterra y Gales.

Los niños con la variante genética que recibieron leche materna tuvieron un coeficiente intelectual entre 5,6 y 6,3 puntos más alto que otros niños que también fueron amamantados, pero no tenían esta variante.

La leche materna tiene nutrientes que favorecen el desarrollo de los niños y su protección de enfermedades. El proceso de amamantar favorece, además, el apego entre la madre y su hijo.

Se aconseja dar leche materna en forma exclusiva en los primeros seis meses de vida del bebé, luego, se debe complementar su dieta con otros alimentos que señale el pediatra.

Estudio en niños

Leche materna ayuda al corazón

Los bebés que reciben leche materna tienen menos riesgos de desarrollar problemas cardiovasculares cuando son adultos, con respecto a quienes tomaron leche de fórmula.

“Haber sido amamantado durante la infancia está asociado con promedios bajos del índice de masa del cuerpo y elevados promedios de colesterol bueno (HDL)” , dijo Nisha I. Parick, autora del estudio divulgado en la reunión de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Un menor peso y niveles de colesterol bueno más altos protegen a estos menores de riesgo cardiovascular de adultos, agregó la investigadora.

FOTOS

Nacion.com

El proceso de amamantar favorece la salud del bebé, pero también el grado de apego con su madre. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS