|
EDITORIAL |
Esperanza en Guatemala
El triunfo de Álvaro Colom abre opciones para abordar los problemas del país
El liderazgo y las alianzas, claves para afrontar las grandes tareas
En la segunda vuelta de su proceso electoral, los votantes guatemaltecos se inclinaron, el pasado domingo, por el candidato que, dentro del complejo panorama del país, presentó el mensaje más sensato, inclusivo y civilista: Álvaro Colom, del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE). Su elección mejora las posibilidades de que Guatemala pueda avanzar sólidamente por el camino del Estado de derecho, la institucionalidad democrática, las garantías individuales, la seguridad pública y la disminución de la marginalidad. Sin embargo, tal camino está plagado de enormes dificultades. Para sortearlas, se requerirá un gran liderazgo del nuevo Presidente, la concertación de alianzas políticas viables y un cambio de actitud de dos sectores claves en la sociedad guatemalteca: los grandes empresarios y las fuerzas de seguridad.
Colom, quien compitió por tercera vez consecutiva por la Presidencia, se enfrentó al general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP). Mientras este presentó un mensaje de “mano dura” contra la delincuencia y la corrupción, el de Colom, empresario de tendencias socialdemócratas, partió de una visión mucho más integral, con énfasis en alcanzar un mejor equilibrio entre crecimiento y justicia social, con particular atención a la educación, la salud y la lucha contra la pobreza, pero sin descuidar los enormes desafíos de la inseguridad y la corrupción.
A su favor juegan algunos factores de importancia. Por una parte, aunque su triunfo no fue arrollador, superó a Pérez por más de cinco puntos porcentuales. Durante la primera ronda, su partido, la UNE, se convirtió en la principal fuerza política del Congreso, aunque sin mayoría; sin embargo, existen posibilidades de llegar a alianzas con el segundo grupo, la Gran Alianza Nacional (GANA), de centro-derecha, a la que pertenece el actual presidente, Óscar Berger. A esto se suma que el país ha tenido un desempeño económico bueno y que la comunidad internacional, más favorable a Colom que a su rival, mantiene gran atención sobre su desenvolvimiento.
La gran dificultad consiste, precisamente, en la magnitud de los problemas que debe enfrentar. Guatemala es, en este momento, una sociedad ahogada por el crimen organizado (especialmente, el narcotráfico), la violencia, las pandillas, la impunidad, la arbitrariedad y corrupción de sus organismos de seguridad, y un Poder Judicial colapsado. Hay más de un 50% de la población por debajo de la línea de pobreza, el analfabetismo llega al 30%, la exclusión es endémica y la desigualdad social está entre las peores del hemisferio.
A todo lo anterior se añade un sistema político-electoral con partidos muy débiles, una institucionalidad sumamente precaria, un aparato castrense desproporcionado y parásito, y un sector de grandes empresarios que, hasta ahora, ha sido profundamente insensible a las necesidades de la población y del Estado, y ha rechazado sistemáticamente los intentos de mejoras en la recaudación fiscal y el desarrollo de programas sociales. La UNE, por su parte, tiene diferencias internas e, incluso, se presume que algunos de sus alcaldes (al igual que los de otros partidos) pueden haber sido elegidos con ayuda del narcotráfico.
Remontar estos enormes obstáculos para, efectivamente, impulsar el Estado de derecho, la institucionalidad democrática y el desarrollo social, será extremadamente complejo. El presidente Berger, desde posiciones político-ideológicas diferentes, también lo intentó, pero sus buenos resultados fueron muy escasos. La ventaja es que en Colom y su equipo, a diferencia de Pérez y el suyo, hay una figura mucho más comprometida con ese cambio. Y esto es, al menos, un mejor punto de partida.
EN VELAJULIO RODRÍGUEZ |
EN GUARDIAJORGE GUARDIA |
AL GRANOEDGAR ESPINOZA |
OJO CRÍTICORODOLFO CERDAS |
ENFOQUEJORGE VARGAS |
POLÍGONOFERNANDO DURÁN |
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||