Costa Rica, Miércoles 7 de noviembre de 2007

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Migrantes y desastres naturales marcan la Cumbre Iberoamericana

Por Mauricio Weibel | |

Santiago de Chile, DPA La migración entre los países iberoamericanos, en especial hacia España, y los efectos humanitarios de los desastres naturales terminaron copando la agenda de la XVII Cumbre Iberoamericana que comienza este jueves en Chile.

De hecho, el único acuerdo vinculante que lograron sellar hasta ahora los gobiernos es un convenio sobre seguridad social que permitirá a unos seis millones de migrantes intrarregionales desplazar sin restricciones fronterizas sus ahorros previsionales.

El histórico pacto, que debe ser ejecutado gradualmente por los países, es la antesala de iniciativas para mejorar el impacto social y económico del flujo de personas, en una región donde hay más de 30 millones de migrantes.

Las otras discusiones apuntan a incrementar el efecto de las remesas sobre el crecimiento, toda vez que ellas suman hoy 68.000 millones de dólares anuales, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Adicionalmente, en países como Bolivia, Nicaragua o Ecuador estos flujos bordean el 10 por ciento del producto interno bruto.

La idea -defendida por el secretario general iberoamersias- apunta a que por cada tres dólares que los inmigrantes envíen a sus países los gobiernos aporten uno para programas sociales.

En paralelo, se discutirá la posibilidad de generar programas de retorno, como el impulsado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuyo país es uno de los mayores expulsores de población de la región, junto a México.

Adicionalmente, y teniendo los efectos del huracán "Noel" y el terremoto de Perú como telón de fondo, los gobiernos aprobarán un proyecto para crear un programa regional de emergencias que permita crear una red para ir en ayuda de países que sufran desastres naturales.

En cifras, sólo en Centroamérica y el Caribe las economías perdieron 5.600 millones de dólares en las últimas tres décadas, producto de huracanas, inundaciones o terremotos.

De esta forma, el tema de fondo de la Cumbre Iberoamericana, la Cohesión Social, quedará reducido a declaraciones de intenciones y a la constatación de los matices entre los gobiernos, según Iglesias.

No obstante, complicada por su caída en las encuestas, la presidenta anfitriona, Michelle Bachelet, intentará forzar resultados que lucir ante un país y una América Latina, donde viven 200 millones de pobres.

"La peor amenaza para la región es la pobreza", subrayó la mandataria esta semana, descartando convertir la cumbre en una instancia para dirimir liderazgos o cuestionar procesos de cambio, como los de Ecuador, Venezuela y Bolivia.

La idea, negociada en once reuniones preparatorias sobre salud, educación y género, es delinear mecanismos de cooperación para apoyar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, las metas autoimpuestas por los países para superar la pobreza, que sumó 70 millones de personas en América Latina desde 1980.

El propio Enrique Iglesias, consultado por dpa, dijo que era necesario apurar la reducción de la pobreza en la región, que exhibe hoy las mismas tasas porcentuales que hace 27 años, previo a la crisis de la deuda externa.

En ese marco, serán las reuniones bilaterales las grandes estrellas de la cumbre, toda vez que los presidentes traen en sus agendas paralelas problemas limítrofes, conflictos medio ambientales y la consabida crisis migratoria.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS