Norte del país
Ataque suicida deja 50 muertos en Afganistán
Cinco miembros del Parlamento afgano están entre los muertos
Gran número de escolares entre las víctimas en ciudad de Baghlan
Mazar-I-Sharif, Afganistán. Reuters. Un ataque suicida con bomba contra una delegación de parlamentarios dejó ayer al menos 50 muertos en el norte de Afganistán, dijo un funcionario provincial, en el peor atentado de este tipo en la historia del país.
Cinco miembros del Parlamento afgano estaban entre los fallecidos, y autoridades esperan que la cifra aumente. Escolares están entre las víctimas en la ciudad de Baghlan en el norte del país, que hasta ahora había escapado de la escalada de violencia que azota a Afganistán.
“Hemos registrado 50 personas muertas hasta el momento, pero aún hay cadáveres en las calles que no hemos contado y algunos muertos ya han sido retirados por sus familiares”, dijo el jefe de seguridad provincial de Baghlan, Abdurrahman Sayedkhail.
Los cuerpos destrozados y chamuscados de niños y adultos yacían tendidos en el suelo, en medio de pozas de sangre y mientras algunas personas intentaban rescatar a los que quedaron vivos y a los muertos.
Ningún grupo se ha atribuido hasta ahora la responsabilidad del hecho. Un portavoz talibán dijo que su grupo no había efectuado el ataque en Baghlan.
Los talibanes han dado muerte a unas 200 personas en más de 130 ataques suicidas en lo que va de este año, en medio de una campaña para derrocar al Gobierno afgano prooccidental y desplazar a los alrededor de 50.000 soldados extranjeros que están en el país.
El ataque tuvo lugar cuando la delegación visitaba un ingenio azucarero en la parte industrial de la ciudad de Baghlan. Grandes grupos recibieron a los legisladores, quienes estaban en una misión económica de evaluación.
El atacante iba caminando y se inmoló cuando los delegados ingresaron al ingenio, aseveró Sayedkhail. Muchos de los muertos son niños en edad escolar, que estaban formados para saludarlos.
“Vi cuerpos tendidos en las calles y algunas personas estaban robando armas a los soldados muertos. Los niños gritaban pidiendo ayuda.
FOTOS

El diputado Sayed Mustafa Kazimi habló a la gente de Baghlan antes del atentado que acabó con su vida. AP
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||