Costa Rica, Miércoles 7 de noviembre de 2007

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Primera fila

Vuelve elbox al Nacional

Arnoldo Rivera | arivera@nacion.com

Periodista

En un país futbolero, pues a mí primero me gustó el boxeo: por influencia paterna tuve un par de guantes antes que una bola de futbol.

Los nombres de Isaac Marín, Álvaro Rojas, Víctor Rodrigo, Mano de Piedra Durán, Peppermint Frazer, Rubén Olivares, Orlando Hernández, Alexis Argüello, Muhammad Alí y decenas de decenas de pegadores fueron familiares para mí antes que futbolistas como Édgar Marín, Heriberto Rojas, Errol Daniel, Leonel Hernández, Rolando Villalobos, Carlos Solano, Pelé..., etcétera.

Fue el Mundial de 1974 el que me atrapó, marcó y me hizo aficionado al futbol, que se emparejó así con el boxeo en preferencias.

(Lo bueno de la llegada tardía es que me evitó el colerón del 3 a 3 ante Honduras; pero nuestra Sele siempre me dio chance para cobrarme esa deuda emocional).

El anuncio de que el boxeo profesional regresa al Gimnasio Nacional obligó al ejercicio del recuerdo de aquellas veladas, cuando pegado a un radio –en algunas poquísimas ocasiones frente al televisor– escuchaba los combates.

Sobre todo, se me grabó el grito en una solo voz de un escenario repleto: “¡Maaarín! ¡Maaarín!”.

Ídolo. José Isaac Marín ha sido el único deportista tico que, por sí solo, fue capaz de llenar el Gimnasio Nacional de “bote en bote”.

Cierto: lo vi a reventar en los clásicos del baloncesto entre Liceo y Seminario (y me cuentan que también los juegos entre el Semi y la “U”). Sin embargo, solo Marín, insisto, lo hizo por la sola convocatoria de su nombre solitario. ¡Y ni hablar de la devoción que los aficionados le tenían!

Lo vi en vivo solo una vez, ya en el ocaso de su carrera, no era el estelar y no me acuerdo de quién fue su rival.

Solo sé que ganó y que todo el gimnasio, como siempre, se entregó a su ídolo, incluido el entonces niño que era yo, agradecido con la vida por lo generosa que era (como dato, las entradas para mí y mi familia se las gané a Javier Rojas contestando preguntas de boxeo en Panorama Deportivo ).

El 17 de noviembre el boxeo regresa al Gimnasio Nacional, tras un exilio de algunos años. Ayer fue Levi Kanes, hoy es Efraín Vega el responsable de la velada.

Carl Davies será el encargado de la estelar. Carismático como lo fue Marín en sus buenos tiempos (solo Humberto Aranda se le acercó), es la selección adecuada para el retorno a ese recinto.

Solo esperemos que su adversario, Kelvin Davis, sea digno de la feliz ocasión para el box .

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS