Costa Rica, Martes 6 de noviembre de 2007

/OPINIÓN

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

EDITORIAL

Indiferencia municipal

 Solo seis municipios, según denuncias oficiales, están colaborando en la lucha contra el dengue

 Esta conducta revela un grave incumplimiento del deber y un escaso sentido de responsabilidad social

Nadie puede quedar indiferente ante la información de este periódico del sábado pasado. Se trata de una denuncia grave que, por referirse al derecho a la vida y a la salud, se enmarca en el Código Penal. Y, por referirse al régimen municipal, explica, mejor que cualquier diagnóstico, el porqué de su estancamiento y de las causas que lo originan.

De acuerdo con declaraciones del director de Desarrollo de la Salud de la CCSS, José Miguel Rojas, del sábado pasado, solo seis municipios –de 81– colaboran responsablemente en la lucha organizada contra el dengue. No hay motivo que justifique esta actitud, máxime si se tiene en cuenta la información constante y objetiva sobre el nivel de la epidemia y el número de casos: 24.000 enfermos y 7 muertes confirmadas, así como la amenaza del dengue en las poblaciones con el mayor número de habitantes y, por lo tanto, expuestas a una tragedia social. La indiferencia de estos municipios, esto es, de los regidores y de los alcaldes, los verdaderos responsables, no solo revela un incumplimiento manifiesto de sus deberes esenciales, sino ausencia de solidaridad y de sensibilidad humana.

Los gobiernos locales que han reaccionado a favor de la salud de los habitantes son San José, Goicoechea, Desamparados, Garabito, Heredia y Moravia. De estos San José es el que ha actuado con más eficacia conforme a un plan de trabajo sostenido y permanente. El apoyo del resto de los municipios, según las informaciones oficiales, ha sido escaso en tareas claves como el saneamiento ambiental y la recolección de desechos, la cuna del depósito de los huevos infectados con el virus. Esta negligencia conspira no solo contra la salud de los habitantes, sino también contra el empeño responsable de la CCSS y del Ministerio de Salud, principalmente en las áreas más afectadas como Guanacaste, Puntarenas y Limón, este último descrito como “un botadero a cielo abierto”.

La indiferencia de los municipios contrasta, según las informaciones oficiales, con la responsabilidad social de las empresas privadas, lo que pone de manifiesto que la campaña realizada, en estos años, para despertar y fortalecer este valor ético en el sector empresarial está precisamente rindiendo sus frutos. Al parecer, la prédica del Estado solidario no ha calado en algunas instituciones públicas, pese a que, al fin de cuentas, la labor que deben desplegar los municipios en el control del dengue no exigen ningún sacrificio especial ni tampoco un gasto elevado. La limpieza de terrenos y la eliminación de desechos requiere, sobre todo, ganas de trabajar y sentido de solidaridad humana.

En días pasados, nos referíamos, en esta sección, a lo que llamamos un déficit de responsabilidad en nuestra sociedad. Así lo atestiguan los numerosos accidentes de tránsito, la escasa colaboración de la gente en la lucha contra el dengue, la contaminación ambiental, la conversión de los ríos en inmensos basureros públicos, causa de inundaciones y correntadas, la deforestación o la desnaturalización de la ayuda recibida en casos de emergencia. La actitud indiferente de los regidores y de los alcaldes, en los municipios que no han colaborado en esta epidemia del dengue, da cuenta, en el orden institucional, de esta desviación del principio de responsabilidad. Esperamos que, ante estas denuncias y los comentarios pertinentes en estos días, estos funcionarios reaccionen con presteza y eficiencia. Deben borrar, con un cambio radical, la mala imagen que, en esta emergencia nacional, se han labrado, sobre todo en los lugares donde la población está más amenazada.

ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA
JULIO RODRÍGUEZ
EN GUARDIA
JORGE GUARDIA
AL GRANO
EDGAR ESPINOZA
OJO CRÍTICO
RODOLFO CERDAS
ENFOQUE
JORGE VARGAS
POLÍGONO
FERNANDO DURÁN
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS