El Especialista
Excelentes resultados
Economista
Los resultados de la Encuesta de Hogares recién anunciados son excelentes. Algunos de los principales hallazgos de esta encuesta son: la sensible disminución tanto de la pobreza como de la pobreza extrema, especialmente en las regiones más pobres, el fuerte incremento en la población ocupada, en particular la femenina, la sensible reducción en el desempleo, en especial en las zonas rurales y las regiones más pobres del país, la baja en el trabajo infantil y juvenil y la disminución en la brecha entre los ingresos promedio del 20% de la población más rico y los ingresos promedio del 20% de la población más pobre. El aumento de la población ocupada y la reducción del desempleo obedecen, fundamentalmente, al alto crecimiento económico durante el año previo a la realización de la consulta. La disminución de la pobreza y la desigualdad en los ingresos promedio del 20% de la población más rico y el 20% de la población más pobre se explica por la combinación de alto crecimiento económico, una menor inflación, y un incremento en la proporción del gasto público social dirigido a los sectores más pobres de la población. La sostenibilidad de estos resultados dependerán de la continuación del relativo alto crecimiento económico, de que la inflación se mantenga estable o disminuya hacia adelante y que se acentúe el direccionamiento del gasto público social hacia los grupos de menores ingresos. Sobre esto, tres reflexiones.
Al menos en el corto plazo, el entorno externo e interno permiten prever un ritmo de actividad económica lo suficientemente alto y que contribuya a consolidar la reducción en la pobreza y el desempleo y la mejora en la distribución del ingreso. El impulso de iniciativas para mejorar la competitividad del país en aspectos como la cobertura y calidad de la educación básica y los programas de capacitación para el trabajo, la cobertura y calidad de la infraestructura física, el acceso a tecnologías de punta, los niveles de eficiencia del sistema financiero y la calidad de la gestión del sector publico, son aspectos críticos para aumentar la capacidad productiva del país en el mediano y largo plazo. La capitalización del Banco Central sería una acción efectiva para reducir la inflación en el mediano y largo plazo y contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad.
La focalización del gasto público social en los grupos de menores ingresos, es una estrategia de política muy acertada que contribuirá en los próximos años a reducir la pobreza y la desigualdad. La reorganización del sector público social, como se señala en la edición de El Financiero de esta semana, es un elemento clave para alcanzar estos propósitos.
FOTOS

| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |
||||