Costa Rica, Lunes 5 de noviembre de 2007

/ECONOMÍA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Coocafé mantiene dos fundaciones

Cooperativas de café financian programas escolares y ambientales

 Modalidad de comercio justo permitió dar 2.600 becas a estudiantes

 Nueve empresas y 5.000 productores están unidos a este novedoso proyecto

Marvin Barquero S. | mbarquero@nacion.com

Nueve cooperativas de café , que agrupan a unos 5.000 pequeños productores, mantienen dos programas para ayudar a estudiantes pobres de sus zonas de influencia y para preservar el ambiente.

Los productores se apoyan financieramente en el ingreso adicional que obtienen con su café, al venderlo con certificaciones de comercio justo y de protección ambiental, para mantener estos programas de ayuda.

Las ideas nacieron y se desarrollan en el seno del Consorcio de Cooperativas de Caficultores de Guanacaste y Montes de Oro R.L. (Coocafé). Para cumplir sus objetivos tiene dos fundaciones: Hijos del Campo y Café Forestal.

Óscar Campos, presidente del Consorcio, explicó que se han otorgado hasta ahora unas 2.600 becas, especialmente a estudiantes colegiales y escolares, y más recientemente, a universitarios.

En ese caso, se coloca el café en mercados solidarios y que exigen grano de alta calidad tipo gourmet. Del premio o precio mayor obtenido en relación con las cotización de la bolsa de productos, se destinan $0,50 por cada quintal (46 kilos) exportado para financiar las becas.

En este momento, Coocafé desarrolla la idea de un fideicomiso de avales y garantías para permitir a graduados universitarios financiar estudios de posgrado.

El grano se coloca en Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y recientemente a lo interno de Costa Rica para los turistas que llegan al país.

Coocafé pretende que todas las cooperativas afiliadas desarrollen sistemas de producción sostenible, acorde con la fama que tiene Costa Rica en todos los mercados. Desarrolla la marca Café Forestal y estableció la fundación del mismo nombre.

FFT BGXFHX FGH XFGH FGH

FOTOS

Nacion.com

Los becarios participan en diferentes actividades. Coocafé para LN

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS