Costa Rica, Jueves 1 de noviembre de 2007

/OPINIÓN

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Fernando Ferraro Castro

Liderazgo y desarrollo

Fernando Ferraro Castro Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos

La antipolítica puede perjudicar la capacidad de desarrollo del país. Abusar del concepto de sociedad civil, por ejemplo, al promoverla como alternativa frente a unos partidos supuestamente corruptos y desnaturalizados, atenta contra el desarrollo, entre otras razones, porque ataca el ejercicio de un liderazgo efectivo, en especial de aquel capaz de sembrar aspiraciones en la ciudadanía haciéndola ver más allá de sus horizontes tradicionales. Este tipo de liderazgo padece especialmente dichos ataques porque un esfuerzo motivador, capaz de generar desarrollo, solo puede impulsarse desde la política.

Ese liderazgo es el que estamos viviendo en la presente Administración y, para entenderlo, es necesario comprender que esa combinación de optimismo y confianza no tiene como requisito la ausencia de conflicto, en el sentido político del término. Es decir, ese ambiente políticamente fértil no es el resultado de la pretensión de consenso que predominó de forma paralizante en la sociedad costarricense durante mucho tiempo.

Conflicto productivo. El conflicto sano y creativo –político– puede nacer, como sucede hoy en Costa Rica, de la adopción de metas que, por ambiciosas, desafían la percepción convencional de lo que podemos lograr como país, estresando al mismo tiempo el conservadurismo que padecen muchos costarricenses. Es un conflicto productivo que, si se encauza democráticamente hasta obtener un resultado, como sucedió con el referendo que aprobó el TLC, beneficia nuestra cultura política. La justificación honesta de las metas y la habilidad para alcanzarlas tienen, en medio de la misma polémica que generan, la doble virtud de aguijonear la voluntad del costarricense y de reconstruir su confianza.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas con China, asumir la prueba democrática del referéndum, haber obtenido un resultado que permite superar el peso desesperante de años de indecisión, y la campaña que culminó con un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU son algunos ejemplos notorios de esa determinación, indispensable para cualquier esfuerzo en desarrollo.

Hábil conducción. Hace 20 años, el presidente Óscar Arias interpretó certeramente las verdaderas aspiraciones, temores y dudas de los costarricenses y, en medio de guerras civiles regionales y de presiones sobre el país, nos condujo hábilmente por un camino alternativo que deparó grandes beneficios. Hoy, de nuevo nos señala una ruta a través de la cual podrían ejecutarse las reformas necesarias para alcanzar una vieja aspiración: el desarrollo, y , como hace 20 años, la propuesta es tan audaz como innovadora y, por lo tanto, polémica.

ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA
JULIO RODRÍGUEZ
EN GUARDIA
JORGE GUARDIA
AL GRANO
EDGAR ESPINOZA
OJO CRÍTICO
RODOLFO CERDAS
ENFOQUE
JORGE VARGAS
POLÍGONO
FERNANDO DURÁN
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS