Costa Rica, Jueves 1 de noviembre de 2007

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Enviado de ONU regresará

Monjes birmanos vuelven a protestar tras represión

Rangún. Reuters. Monjes budistas en Birmania realizaron ayer una marcha de protesta, la primera desde que soldados aplastaron hace un mes un levantamiento pro democracia, mientras el enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, preparaba una nueva visita al país.

Un diplomático asiático asentado en Rangún dijo que Gambari, que realizó su primera visita corta luego de la campaña del Ejército, arribaría el 3 de noviembre en una segunda misión para persuadir a los generales de que deben tener conversaciones con la líder opositora detenida Aung San Suu Kyi.

La última marcha de los monjes en la ciudad central de Pakokku, 600 kilómetros al noroeste de Rangún, sugiere que la campaña logró meramente sofocar, no erradicar, el enojo contra los 45 años de gobierno militar y creciente pobreza.

La ciudad ha sido un punto de ignición desde que los soldados dispararon a principios de setiembre sobre las cabezas de los monjes, transformando las pequeñas protestas localizadas contra las repentinas alzas en los precios del combustible en el mayor levantamiento contra la junta en dos décadas.

Un testigo manifestó que aproximadamente 200 monjes con túnicas color granate cantaban oraciones al marchar en columnas de a tres por el centro de la ciudad.

La Voz Democrática de Birmania, una estación de radio disidente basada en Noruega, dijo que los monjes se atienen a sus demandas de precios de combustible más bajos, reconciliación nacional y liberación de prisioneros políticos.

“No tenemos miedo a ser arrestados o torturados”, declaró un monje, según se citó.

Un residente, que no quiso ser nombrado, declaró que los monjes habían elegido una ruta deliberadamente para evitar chocar con concentraciones patrocinadas por la junta militar.

Los medios oficiales dicen que 10 personas murieron cuando los soldados salieron a reprimir las protestas, aunque gobiernos occidentales sostienen que hubo más víctimas.

FOTOS

Nacion.com

Monjes budistas caminaron el viernes en Rangún, donde salieron a recibir donaciones de alimentos de los fieles en Birmania. AFP

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS