Costa Rica, Jueves 1 de noviembre de 2007

/ECONOMÍA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

FED ubica tipo de referencia en 4,50%

Tasas de interés bajan un cuarto de punto en EE. UU.

 Reserva Federal advierte riesgos de desaceleración de la economía

 Precio del petróleo y del euro cierran en nuevos récords históricos

David Leal C.y Agencias | dleal@nacion.com

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos redujo ayer su tasa directriz en un cuarto de punto, a 4,50%, subrayando los riesgos de desaceleración de la economía ante la intensificación de la crisis inmobiliaria.

La FED también bajó su tasa de descuento en un cuarto de punto, hasta un 5%.

“El ritmo de la expansión económica probablemente se desacelere a corto plazo, en parte, reflejando la intensificación de la corrección inmobiliaria”, afirmó la FED en un comunicado.

La Reserva Federal aseguró que su decisión tiene como objetivo promover un crecimiento moderado en el tiempo.

Pese a esa observación, Estados Unidos creció a un ritmo del 3,9% en el tercer trimestre, un dato que superó expectativas y demuestra la capacidad de la primera economía del mundo para capear la crisis inmobiliaria.

Decisión prevista. La medida de FED fue ampliamente anticipada por los mercados financieros.

Se trata de la segunda reducción de la tasa de corto plazo llamada federal funds en dos meses.

Los responsables de la Reserva están preocupados por el riesgo de que la crisis inmobiliaria desestabilice al resto de la economía.

Además, señalaron que los recientes incrementos en los precios de la energía y en las materias primas pueden alentar renovadas presiones inflacionarias.

Por ejemplo, el petróleo batió ayer récords en Nueva York, cerrando en $94,53.

El descenso de las tasas también alivia al mercado crediticio, que se vio restringido luego de que los principales bancos registraran pesadas pérdidas en relación a préstamos hipotecarios incobrables.

Sin embargo, el precio del dólar frente a otras monedas se vio afectado; ayer, la divisa estadounidense se cambió a $1,4504 por euro.

Efecto local. Fernando Estrada, analista internacional de Aldesa, explicó que la baja en las tasas de interés en Estados Unidos es favorable para la economía nacional.

Por un lado, la FED pretende que la economía estadounidense no entre en recesión, con lo que la demanda por productos del exterior (entre ellos, los costarricenses) se mantiene.

Otro beneficio viene relacionado a que muchos créditos en dólares están referenciados a la tasa Prime , la cual, sigue el comportamiento de los tipos de interés de la Reserva Federal, por lo que se espera que bajen en la misma proporción.

lo que dice la FED

Preocupaciones

“El crecimiento económico fue sólido en el tercer trimestre, y los riesgos para el mercado financiero se han atenuado parcialmente. Sin embargo, el ritmo de la expansión económica probablemente se desacelere a corto plazo, en parte, reflejando la intensificación de la corrección inmobiliaria. La decisión de hoy (ayer), combinada con la decisión política tomada en setiembre, debería ayudar a superar algunos de los efectos adversos sobre el conjunto de la economía que de otra manera podrían surgir de las turbulencias en los mercados financieros y promover un crecimiento moderado”.

“Los datos de la inflación mejoraron modestamente este año, pero los recientes incrementos de los precios de la energía y materias primas, entre otros factores, pueden renovar las presiones inflacionarias. En este contexto, el Comité considera que persisten algunos riesgos inflacionarios y continuará controlando cuidadosamente la evolución de la inflación”.

FOTOS

Nacion.com

EFE

Los principales mercados, como Chicago, cerraron ayer al alza. El recorte en tasas era esperado por analistas.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS