Búsqueda
Avanzada
Miércoles 30 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Rusia a la ofensiva militar y diplomática por escudo antimisiles de EEUU

SGE.IGF84.300507141526.photo00.quicklook.default-198x245.jpg
Putin ha reiterado el rechazo al escudo de EEUU
(AFP)

BRUSELAS (AFP) - El ensayo de un nuevo misil intercontinental ruso contra un "sistema de defensa antimisiles", que sólo puede ser el de Estados Unidos y la OTAN, refleja la nueva postura militar y diplomática más ofensiva de Moscú de cara a Occidente, según expertos.

"Es una respuesta política y militar de los rusos", señaló el miércoles un diplomático de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Justo antes del anuncio del éxito del ensayo balístico, el presidente ruso Vladimir Putin había afirmado que la extensión del escudo antimisiles norteamericano a Europa Oriental transformará al Viejo Continente en un "polvorín".

"En un contexto general que no es bueno, el ensayo no tiene nada de sorpresivo tras las declaraciones de Putin", agregó el diplomático, precisando que los ministros de Defensa de los 26 países de la OTAN tendrán la ocasión de discutir con su nuevo homólogo ruso Anatoli Serdioukov el próximo 14 de junio en Bruselas.

Entre tanto, y por pedido de Rusia, el 12 de junio tendrá lugar en Viena una conferencia sobre la revisión del Tratado de Reducción de Fuerzas Convencionales en Europa (FCE).

"Se avecina un diálogo entre sordos que tendrá como resultado la partida rusa del tratado FCE", pronosticó ese diplomático.

Según la comandancia estratégica de Moscú, el exitoso ensayo el martes de artefacto bautizado RS-24 "refuerza las posibilidades militares de la fuerza de ataque rusa para eliminar sistemas de defensa antimisiles".

Esos sistemas sólo pueden ser elementos del escudo antimisiles balístico instalados por Estados Unidos en Alaska y Caifornia, por ejemplo. O también la extensión de ese escudo en Europa Central, que los norteamericanos negocian desde principios de 2007 con Polonia y República Checa, a pesar de la férrea oposición de Rusia.

Si el contexto diplomático en el que tuvo lugar el ensayo del nuevo misil ruso es transparente, al igual que el mensaje de Moscú, más difícil es conocer su importancia técnica.

Un portavoz de las fuerzas estratégicas rusas afirmó que se trataba de un "nuevo misil", incluso si "utiliza tecnologías del Topol-M", misil móvil denominado SS-X-27 por la OTAN.

Sin embargo, el ministerio ruso de Defensa se negó a revelar las características del artefacto.

En cuanto a los especialistas occidentales, no estaban en condiciones el miércoles de confirmar la existencia de un nuevo misil.

"Lo que es seguro es que se trata de una nueva denominación. En cuanto a saber si ese misil es verdaderamente nuevo, nuestros expertos lo están verificando", declaró a la AFP Claire Brunaus, una responsable de prensa de Jane's, el prestigioso instituto londinense de investigación de armamento.

Según un experto de la Fundación de Investigación Estratégica (FRS) de París, Bruno Gruselle, "la designación del nuevo misil que los rusos comenzaron a desarrollar a fines de los años 90 era hasta el presente RS-12".

Este misil estaba destinado a reemplazar al Topol, alias SS-25, según la denominación de la OTAN, del cual el Topol-M es una variante. Todos estos misiles tienen en común el hecho de ser móviles.

"Esto procura una gran flexibilidad a las militares a la hora de apuntar. Y ningún sistema de defensa antimisil está lo suficientemente perfeccionado para rechazarlos", estimó Gruselle.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta