|
|
|||
|
|||||
|
|
Mil rebeldes colombianos esperan excarcelación Puesta en libertad de guerrilleros busca motivar canje de unos 60 rehenesMinistro del Interior expresó que intentan finalizar marco legal para el 2 de junio Bogotá. AP. Unos mil guerrilleros de las FARC estarían interesados en acogerse a la iniciativa de excarcelación en un gesto unilateral del Gobierno colombiano para propiciar la posibilidad de un canje humanitario que logre la liberación de unos 60 secuestrados por la guerrilla, informaron ayer fuentes oficiales. El ministro del Interior, Carlos Holguín, declaró a Radio Caracol que unos mil guerrilleros han solicitado acogerse a la iniciativa y uno de los primeros pasos será la creación de una zona de ubicación para los excombatientes. “La cifra es menor a la esperada”, según Holguín. No dijo el número de guerrilleros en prisiones del país y el Instituto Nacional Penitenciario declinó dar el dato. La zona de ubicación será en una edificación que todavía no ha sido determinada, pero existen tres opciones, dijo el Ministro. Para acogerse a la excarcelación los guerrilleros deben comprometerse a abandonar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reintegrarse a la vida civil y quedar bajo supervisión de un organismo internacional o la Iglesia, manifestó Holguín. Según el Ministro, el Gobierno pretende tener para el 2 de junio la ley para permitir la liberación. “Estamos trabajando para que tenga toda la base legal y no surja ningún error”, aseguró. El Ministro manifestó que las autoridades deberán depurar las listas de guerrilleros interesados y calculó que la mitad de los interesados recibiría el beneficio. En tanto, el presidente Álvaro Uribe emplazó a las autoridades a preparar los mecanismos para la liberación de los guerrilleros el próximo 7 de junio, aduciendo razones de Estado, sin que hasta ahora haya aclarado esos términos. Uribe y las FARC han fracasado en lograr un acuerdo humanitario que supondría la liberación de unos 60 rehenes de esa guerrilla, entre ellos la excandidata presidencial Ingrid Betancourt. Las FARC insisten en que negociar un acuerdo implica la desmilitarización de dos municipios en el suroeste de Colombia, exigencia que rechaza el Gobierno.
|
|
|||
|
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS |