Búsqueda
Avanzada
Miércoles 30 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Deportes Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


La FIA exculpa a McLaren-Mercedes por el GP de Mónaco

SGE.IJG90.300507185909.photo00.quicklook.default-245x177.jpg
Alonso rumbo al triunfo en Monte-Carlo
(AFP)

PARIS (AFP) - La Federación Internacional del Automóvil (FIA) archivó este miércoles la investigación abierta contra la escudería McLaren-Mercedes, sospechosa de haber dado órdenes de equipo en su doblete en el Gran Premio de Mónaco el pasado domingo.

"Una vez estudiadas las conversaciones de radio entre McLaren-Mercedes y sus pilotos, además de los informes de los observadores de la FIA y los datos telemétricos de la escudería, está claro que el comportamiento de McLaren en la carrera del Gran Premio de Mónaco es completamente legítimo", según un comunicado de la FIA.

El español Fernando Alonso y el prodigio británico Lewis Hamilton dominaron claramente el Gran Premio de Mónaco, clasificándose respectivamente primero y segundo. La prensa británica había estimado no obstante que Hamilton se había mostrado extrañamente pasivo detrás de su compañero de escudería.

"Todo el equipo estuvo decepcionado, se puede comprender, las formidables carreras de Fernando y Lewis, que obtuvieron un soberbio doblete en la 150ª victoria de McLaren (en un Gran Premio), se vieron empañadas durante un tiempo", comentó el patrón de la escudería, Ron Dennis.

"La intervención eficaz de la FIA y la investigación de estos tres últimos días levantaron toda duda en cuanto a la manera del equipo de gestionar sus monoplazas en el Gran Premio de Mónaco. El equipo, Fernando y Lewis, que están actualmente en cabeza de los dos campeonatos del mundial, pueden ahora concentrarse en el Gran Premio de Canadá", programado el 10 de junio, sentenció.

La FIA había abierto el lunes una investigación contra McLaren-Mercedes en virtud del artículo 39.1 del Reglamento deportivo de la Fórmula 1 que indica que "las órdenes de equipo falseando el resultado de una carrera están prohibidas".

Pero "McLaren estaba en condiciones de aplicar al máximo su estrategia de equipo porque tenían una ventaja sustancial sobre el resto de monoplazas. No hicieron nada que pudiera falsear el resultado de la carrera", explicó este miércoles la FIA después de su investigación.

La FIA señala en particular que McLaren-Mercedes había decidido antes de la carrera estrategias diferentes para sus dos pilotos: dos paradas para Alonso, la estrategia más eficaz en Mónaco con condiciones meteorológicas normales, y una sola parada Hamilton con el fin de conservar una ventaja en caso de intervención del coche de seguridad.

McLaren se había planteado esta posibilidad porque "la carrera había sido neutralizada en cuatro de los cinco Grandes Premios anteriores en Mónaco", destacó la FIA.

Los volúmenes de gasolina en la salida lo demuestran, Hamilton "tenía cinco vueltas más que su compañero".

Después del primer repostaje de Alonso, existía el riesgo de que el coche de seguridad entrara en pista justo antes de la única parada de Hamilton, lo que le habría penalizado duramente cuando la escudería estaba en condiciones de obtener el doblete.

La decisión de McLaren-Mercedes de precipitar el repostaje de Hamilton es entonces legítima porque le aseguraba el doblete "entrara en pista o no el coche de seguridad", según la FIA. Aunque esta decisión condenaba prácticamente a Hamilton a no poder ganar.

La escudería de Ron Dennis no tenía "ninguna obligación de correr el riesgo" de dejar a Hamilton en pista tanto tiempo como le hubiera permitido su gasolina esperando una eventual neutralización de la carrera, concede la FIA.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta