Búsqueda
Avanzada
Martes 29 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Sucesos:

Foto Principal: 1611543
Una reportera visitó ayer en la tarde el consulado en Liberia, pero el cónsul no estaba.
Rebeca Rodríguez para LN
Funcionario negó a televisora cualquier vínculo

Escándalo en Nicaragua salpica a cónsul en Liberia

Inversionista dice que exdiputado pidió $4 millones para arreglar lío de tierras
Canciller nica califica la denuncia como una “extorsión y chantaje”

Otto Vargas M., Rebeca Rodríguez y ACAN-EFE
ovargas@nacion.com

Un programa de televisión de Nicaragua y un empresario denunciaron al cónsul de ese país en Liberia, Guanacaste, Gerardo Miranda, por supuestamente haber solicitado una comisión de $4 millones para resolver problemas de un proyecto turístico.

La denuncia la hizo Ángel González, socio nicaragüense de la Sociedad San Cristóbal, que encabeza el inversionista escocés Jossellyn Carnegie.

González agregó en el programa televisivo que Miranda le pidió el “soborno” para “arreglar” un “problema” con unos lotes de terrenos cerca de un balneario ubicado en Rivas.

El inversionista presentó una grabación en la que aparece con Miranda, exlegislador por el Frente Sandinista de Liberación Nacional y exalcalde de San Juan del Sur, donde se da la petición.

En la grabación, el cónsul en Liberia pidió al inversionista que le hiciera una “buena propuesta al FSLN”, tras rechazar una primera oferta de los inversionistas que consistía en la entrega de un terreno valorado en $500.000.

“Podemos negociar con unos cuatro millones de dólares (...) y ellos se encargan”, le dijo Miranda al inversionista, en alusión al gobernante partido sandinista.

La Sociedad San Cristóbal, integrada por inversionistas de Estados Unidos y Europa, enfrenta problemas de propiedad en el complejo turístico Arenas Bay, en las costas de Tola, Rivas.

Las fincas eran de una cooperativa que se disolvió en el 2001. Un año antes, el grupo encabezado por Carnegie compró las tierras.

Algunos de los antiguos miembros de la cooperativa entablaron, en el año 2004, acciones legales para recuperarlas.

En defensa. El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, desestimó ayer la denuncia y la calificó como “extorsión y chantaje”. Incluso, consideró “ofensivo” llamar a Miranda a aclarar esa situación.

A quien se debe “investigar”, dijo Santos, es al inversionista por haber confesado que ofreció un soborno. “¿Qué confianza puedo tener en la palabra de una persona que se autoincrimina y dice que ofreció soborno por un terreno que dice que vale $500.000?”, agregó.

El caso no ha sido llevado ante las autoridades judiciales, según confirmó ayer a La Nación el abogado Martín Moraga, representante legal de González.

“De momento no hemos presentado ninguna denuncia. No queremos hacerle daño a nadie; solo que nos dejen trabajar”, puntualizó el abogado nicaragüense.

Este medio también intentó conversar con Miranda. Una reportera lo visitó ayer en las oficinas del consulado, en el barrio San Antonio, Liberia.

La vicecónsul Idayda Aguilar Roa manifestó que el funcionario estaba fuera de la oficina en gestiones administrativas y adujo que su cargo no es aún oficial.

A Miranda se le dejó un número telefónico para que se comunicara con La Nación . A la televisora de Nicaragua le dijo que la voz de la grabación no es suya.

“No, ni lo conozco (el proyecto Arenas Bay). ¿Dónde queda? No me he reunido nunca con ningún inversionista”, declaró al medio.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta